Mi hijo pregunta por su abuelo: ¿Cómo le explico que falleció?

La partida física de un abuelo puede ser un desafío emocional para cualquier niño, por lo que es conveniente guiarlo en la verdad y brindarle tu apoyo para que lo afronte de la mejor manera

abuelo fallecido

Para muchos niños, su abuelo o abuela es el miembro que más aman en la familia. Foto: Freepik

La pérdida de un familiar siempre representa un desafío para cualquier ser humano. El duelo se vive como un proceso desde el ‘shock’ hasta la decisión, lo que requiere de un tiempo personal. En el caso de los niños, la partida física de un abuelo o abuela puede llegar a ser un desafío emocional y seguramente no tienen las herramientas para enfrentarlo, por lo que es tu deber guiarlo.

Como padres, es vital saber manejar la situación y explicarle de manera correcta a tu hijo lo que está ocurriendo. El doctor Vicente Prieto, experto en psicología clínica en Madrid, indica que el primer paso fundamental es decirle la verdad a los niños.

Los abuelos son personas muy importantes en la vida de los niños, y su partida al cielo puede generar un choque fuerte en ellos si no se maneja con la debida prudencia y apoyo. De lo contrario, un duelo mal procesado puede hacer que baje su rendimiento académico, que su estado de ánimo decaiga o que prefiera aislarse en lugar de compartir con los amigos.

4 consejos para comunicarle a tu hijo que su abuelo falleció

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Dile la verdad

1

Es un gran error querer romantizar la muerte para que no le afecte a los más pequeños. Ellos deben enfrentarse a ese escenario y tú debes hablarles con sinceridad.

“Hay que decirle: el abuelo ha fallecido y no vamos a verle más, que va a estar en nuestro recuerdo, que le vamos a recordar muchas veces, que hemos estado muy a gusto mientras hemos estado con él”, aseguró el doctor Prieto en entrevista con Rtve.

El experto aclara que es necesario adaptar la manera de dar el mensaje, dependiendo la edad que tenga el niño.


Explícale qué es la muerte, de forma comprensible

2

Las metáforas complicadas no te servirán de nada. Debes enseñarle a tu hijo o hija qué significa la muerte en un lenguaje adecuado. No lo confundas ni le hagas creer que su familiar “está en una estrella fugaz y de vez en cuando le visitará”.

“El niño tiene que entender que no va a volver a verlo, porque la idea de que ‘el abuelo está en el cielo’ o ‘está en una estrella’, si no se explica bien, puede hacerle creer que su abuelo es un astronauta o que algún día volverá”, puntualiza el especialista.

Si tu hijo es muy pequeño debes darle una explicación adaptada a su edad. “Las metáforas no son necesarias, salvo que sea muy pequeño o que padezca alguna condición especial. Pero si puede entender lo que ocurrido hay que decirle la verdad”.


Expresa tus emociones sin ocultarlas

3

Cuando intentas guardar el dolor que estás sintiendo para no afectar a tu hijo podrías cometer un error. Si evades el tema o no te desahogas, el niño pensará que tampoco puede hacerlo.

“No podemos aislarlo de las emociones adultas: él ve el llanto, ve a sus padres tristes, el silencio, que salen menos de casa, que dejan de salir con sus amistades. El niño sabe qué ha ocurrido y tiene que aprender a gestionar esas emociones”, comenta psicólogo.

Debes enseñarle que sentir dolor es normal y que expresarlo es importante. Ellos también necesitan llorar, sentir tu apoyo y compañía en este duro momento familiar de haber perdido al abuelo o abuela.


Permite que participe en el funeral

4

No es necesario que tu hijo sea excluido de las ceremonia de despedida de su abuelo. Por el contrario, se recomienda que se le explique lo que verá y escuchará durante el funeral.

“Es muy importante que no tengamos a los niños al margen de estas eventualidades. A partir de los diez años el niño ya comprende perfectamente lo que ha ocurrido, por lo que puede ir a ver a un enfermo, a un cementerio a llevar flores. Esto siempre y cuando la familia le explique por qué lo hace”, considera el experto.


En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain