Qué es el burka: el velo y “símbolo de opresión” que las mujeres son obligadas a usar en Afganistán

Algunas naciones de Europa y África, por mandato constitucional, prohíben el uso de burka en lugares públicos, como una medida para oponerse al terrorismo y la opresión femenina

qué es el burka

A diferencia del burka, donde las mujeres ven a través de una malla o rejilla, el 'niqah' deja expuesta la apertura de los ojos. Crédito: Scott Barbour | Getty Images

La nueva toma de posesión de los talibanes en Afganistán supone hasta 29 prohibiciones para las mujeres en sus derechos comunes y vitales, las cuales son impuestas por la ‘sharia’ (leyes islámicas). Según la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA), una de estas insólitas normas es que ninguna de ellas puede “salir de casa sin el burka”.

El burka es un velo o una vestimenta tradicional que las mujeres son obligadas a usar en algunos países de religión islámica. Esta prenda cubre todo el cuerpo y el rostro, tan solo permitiendo que vean a través de una malla o rejilla ubicada a la altura de los ojos. También existe el ‘niqab’, que a diferencia del primero, deja los ojos expuestos.

Según reseña el portal chileno Pauta, el burka es “una muestra total de obediencia frente a su padre o esposo, como señal de modestia, moralidad y no incitación a la violación”. Sin embargo, en una gran cantidad de países, sobre todo Europa, es denunciado como un “símbolo de la opresión de la mujer” por parte del Islam.

Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y España son algunas de las naciones que por mandato constitucional prohíben el uso de burka en lugares públicos, como una medida para oponerse al terrorismo y la opresión femenina. En 2010, el senado francés señaló que los hombres que obligaran a las mujeres al uso de burka tendrían hasta un año de cárcel o multas mayores a los $38 mil dólares.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


En Estados Unidos el burka es una “preferencia individual religiosa o personal”

Entre 1996 y 2001, cuando los talibanes gobernaron en Afganistán por primera vez, este grupo insurgente obligó a las mujeres al uso de burka, imponiendo amenazas, multas y palizas públicas para las que se opusieran a la ‘sharia’. Incluso, también deben ocultar sus tobillos, y tan solo el hecho de ser mostrados accidentalmente supone severos e inhumanos castigos.

“Si bien el burka existía antes de los talibanes, no se requería su uso. Como en el resto del mundo musulmán y en Estados Unidos, las mujeres optaron por usar el burka como una cuestión de preferencia individual religiosa o personal”, apunta un informe del Departamento de Estado de EE.UU., con fecha del 19 de noviembre de 2001.

Sobre la situación que se vivía en aquella época en Afganistán, el documento narró que “a una mujer que se mareó violentamente no se le permitió quitarse la prenda. Al pagar la comida en el mercado, la mano de una mujer no se veía al entregar el dinero o al recibir la compra. Se esperaba que incluso niñas de ocho o nueve años usaran el burka”.

Portavoz talibán aseguró que respetarán los derechos de la mujer “dentro de la ley islámica”

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, dijo el 17 de agosto en una rueda de prensa que hasta el momento no se ha formado un nuevo gobierno en Afganistán, pero “todo estará más claro” una vez lo hagan.

Respecto a los derechos de la mujer, el hombre afirmó que podrán “trabajar y estudiar” y que serán “muy activas” dentro de la sociedad, aunque también bajo las reglas del Islam. Asimismo, declaró que el régimen desea mantener relaciones pacíficas con otros países.

Sin embargo, las declaraciones del portavoz talibán se diluyeron ese mismo día, luego que una mujer fuera asesinada en Afganistán por haberse negado a cubrirse el cabello y rostro con el burka. En imágenes difundidas por Fox News, el cuerpo de la víctima estaba rodeado de sus familiares lamentando el hecho perpetrado por fuerzas talibanes. El hecho ocurrió en Taloqan, a 250 kilómetros de Kabul.

En la capital afgana hay manifestaciones en plena vía pública, las cuales se han filtrado a través de las redes sociales, que a diferencia de 1996-2001, ahora desvelan en mayor medida cuál es la situación real que se viven en el país del sur de Asia. Según las Naciones Unidas, el 80% de las personas que están huyendo son mujeres y niños.

En esta nota

derechos de la mujer
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain