Mujeres en Afganistán: quiénes son los talibanes y por qué las maltratan

Entre 1996 y 2001, cuando los talibanes gobernaron en Kabul por primera vez, las mujeres tenían prohibido la mayoría de los trabajos, e incluso, ni siquiera las niñas podían asistir a la escuela

Mujeres en Afganistán

Según la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán, hay hasta 29 prohibiciones impuestas por los talibanes contra el género femenino. Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

Tras 20 años de un conflicto “silencioso” con Estados Unidos, los talibanes volvieron a tomar el control total en Afganistán, especialmente en la capital Kabul, una invasión que avanzó con el retiro de las tropas norteamericanas, a petición del presidente Joe Biden. El hecho permitió la caída del gobierno afgano y ahora este grupo insurgente vuelve a implementar sus leyes islámicas (la ‘Sharia’), que ya reinaron en el pasado y donde las mujeres son víctimas de todo tipo de prohibiciones.

Los talibanes representan un régimen político-paramilitar, y con ínfulas religiosas, que surgió a principios de los 90, luego que las fuerzas soviéticas se retiraran de Afganistán en 1989. Pero fue en 1995 cuando tomaron las armas y controlaron la provincia de Herat, un año antes de que se movilizaran hacia Kabul. De acuerdo a un reporte del NY Times, muchos de los combatientes no eran más que pupilos religiosos (los “estudiantes”) y se hacían llamar talibanes.

Luego del atentado del 11 de septiembre de 2001, donde 19 terroristas impactaron dos aviones secuestrados en las Torres Gemelas de Nueva York, el entonces presidente George W. Bush ordenó invadir Afganistán para luchar contra los talibanes. Tras ser derrotados en Kabul, los paramilitares se dispersaron en distintas zonas del país, hasta que nuevamente tomaron la capital.

Haibatulá Akunzada, el espiritual; el mulá Baradar, cofundador del movimiento talibán, y Sirajudini Haqani, jefe de la influyente red Haqani, son los tres líderes de esta nueva y espeluznante toma de posesión en Kabul, detalló el diario ABC.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por qué los talibanes maltratan a las mujeres

Si vamos a los términos más sencillos de comprender, el maltrato de los talibanes hacia las mujeres proviene de una desfasada y cruel ideología, la cual indica que el género femenino solo debe ocupar los roles sociales más limitados.

Entre 1996 y 2001, cuando gobernaron en Kabul por primera vez, las mujeres tenían prohibido la mayoría de los trabajos, e incluso, ni siquiera las niñas podían asistir a la escuela. Las que fuesen descubiertas fuera de casa sin el burka (vestimenta que cubre el rostro) se arriesgaban a recibir castigos muy severos.

La ‘Sharia’ ordenaba palizas públicas contra las mujeres que no obedecieran las normativas talibanes y si eran vistas en compañía de otros hombres solteros recibían penas inhumanas como la lapidación, un medio de ejecución antiguo donde al acusado le lanzan piedras hasta ocasionarle la muerte.

Cuáles son las aberrantes prohibiciones de los talibanes a las mujeres

Las mujeres trabajadoras de Afganistán, que se han educado pensando en un futuro digno y empoderado, han sido arrastradas a una ideología radicalmente machista, que se traduce a una especie de “fin de mundo”. Según la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA), estas son algunas de las prohibiciones:

– El trabajo femenino fuera de casa

– Actividades fuera de casa sin la compañía de su ‘mahram’ (padre, hermano o marido)

– Ser atendidas por doctores masculinos

– Cerrar tratos con comerciantes masculinos

– Estudiar en escuelas, universidades y cualquier otra institución educativa

– Tener presencia en reuniones públicas y medios como la radio o la televisión

– Salir de casa sin el burka

– Mostrar sus tobillos, lo que es castigado con azotes públicos

– Montar en taxi sin su ‘mahram’ o estrechar la mano a un hombre con quien no tenga parentesco

– Practicar atividades deportivas o recretivas

– Ser vistas desde las ventanas de sus hogares

– Utilizar vestidos coloridos, que los talibanes consideran “sexualmente atractivos)

– Usar maquillaje y calzados que produzcan sonido al caminar

– Utilizar baños públicos

– Tomarse fotos o aparecer en videos


En esta nota

derechos de la mujer
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain