Protectores solares y cáncer: nuevo llamado de atención de la FDA por productos con elementos carcinógenos

Investigadores de un laboratorio sin fines de lucro emitieron una carta a la FDA para denunciar que los protectores solares estudiados contienen una sustancia potencialmente cancerígena

Protectores solares y cáncer

Según los expertos, el elemento tóxico se detecta en la sangre hasta por 10 días, lo que es un alto nivel de permanencia en el cuerpo. Crédito: Mikhail Nilov | Pexels

Algunos protectores solares vuelven a causar polémica en Estados Unidos al estar relacionados con la posibilidad de desarrollar cáncer. Esta vez, un grupo de investigadores solicitaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) que retirara una serie de estos productos representados por marcas poppulares. La razón principal es que hallaron una sustancia química potencialmente cancerígena.

Craig Downs, director ejecutivo de Haereticus Environmental Laboratory (HEL), una organización sin fines de lucro, se dirigió a los funcionarios de la FDA mediante una carta donde solicitaba el retiro de los protectores solares debido a la presencia de octocrileno, reseñó NY Post.

A través de su sitio web oficial, el laboratorio explicó que “el octocrileno se degrada naturalmente a benzofenona, una sustancia química tóxica que es un conocido carcinógeno y disruptor endocrino“. Apuntaron que el ingrediente activo fue detectado en más de una docena de los productos, tal como lo demuestra el estudio publicado en la revista Chemical Research in Toxicology.

Downs y su equipo de investigadores agregaron que la benzofenona también puede interferir en hormonas clave como el estrógeno. En la carta emitida a la FDA, sostuvieron que unos 2,400 productos que contenían octocrileno estaban disponibles en el mercado en abril, incluyendo marcas como Coppertone, Banana Boat y Neutrogena.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para respaldar todos sus argumentos, el director ejecutivo de HEL trabajó con investigadores de la Universidad de la Sorbona, con sede en París, y con Joe DiNardo, un toxicólogo que anteriormente formó parte de la industria cosmética. Durante el estudio probaron 16 protectores solares a base de octocrileno adquiridos en Franca y Estados Unidos. Los productos eran: “aerosol Coppertone Water Babies de Beiersdorf AG”, “Loción Banana Boat SPF 50 de Edgewell Personal Care Co.” y “un spray y loción Neutrogena Beach Defense de Johnson & Johnson”. Todos arrojaron positivo la sustancia benzofenona.

Recordemos que el pasado mes de julio la compañía Johnson & Johnson debió retirar sinco de sus protectores solares, pertenecientes a las marcas Neutrogena y Aveeno. La propia compañía reportó el hallazgo de benceno en los productos, una sustancia química capaz de desarrollar cáncer.


La FDA afirmó que “continuará monitoreando” los protectores solares

Courtney Rhodes, portavoz de la FDA, aseguró que la agencia “toma en serio cualquier inquietud de seguridad planteada sobre los productos regulados, incluyendo el protector solar”.

El director ejecutivo de Haereticus Environmental Laboratory añadió que el octocrileno podía detectarse en la sangre hasta por 10 días, lo que representa niveles preocupantes de permanencia en el cuerpo una vez que el producto es aplicado.

La investigación de Craig Downs y su equipo llegó a ser tildada de “engañosa” por parte de un grupo comercial, sin embargo, la FDA ya afirmó que “continuará monitoreando el mercado de los protectores solares”. “La idea es garantizar la disponibilidad de productos seguros para los consumidores estadounidenses mientras se analiza las preocupaciones planteadas por los investigadores”, explicó Rhodes, según reseñó Bloomberg.


En esta nota

cuidar tu piel prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain