Depresión pandémica: 1 de cada 4 jóvenes sufre esta afección de modo severo

Los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes, en comparación con el escenario prepandémico, expone un compilado de estudios a escala mundial

depresión pandémica

Psicólogos coinciden en que estos preocupantes síntomas en la salud mental de los jóvenes no deben subestimarse. Crédito: Anthony Tran | Unsplash

Desde hace algunos meses, organismos como la Asociación de Alzheimer de Carolina del Norte afirmaron que en Estados Unidos hay una preocupación más allá de la pandemia del Coronavirus y es la salud mental de la población. Esta problemática fue ratificada por una investigación de la Universidad de Calgary, Canadá, la cual arrojó que 1 de cada 4 jóvenes a escala mundial experimenta síntomas de depresión severos, debido a la situación sanitaria, mientras que 1 de cada 5 padece complicados cuadros de ansiedad.

El metanálisis de la institución universitaria recopiló datos de 29 estudios publicados en la revista JAMA Pediatrics y donde participaron más de 80,000 jóvenes de todo el mundo. De acuerdo a los resultados actualizados, los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes, en comparación con el escenario prepandémico.

A través de un comunicado oficial emitido por la Universidad de Calgary, la doctora Sheri Madigan, psicóloga clínica, indicó que “cuando comenzó el COVID-19 la mayoría de la gente pensó que los niños mejorarían con el tiempo, a medida que se adaptaran y volvieran a la escuela. Pero cuando la pandemia se prolongó durante más de un año, los jóvenes se perdieron muchos hitos en sus vidas, un período realmente sustancial”.

Sobre el metanálisis, que incluyó seis investigaciones de América del Norte, la experta refirió: “Por otros estudios sabemos que los índices de depresión y ansiedad en los jóvenes tienden a fluctuar con las restricciones” sanitarias.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Estar socialmente aislado, alejado de sus amigos, de sus rutinas escolares y de las interacciones sociales ha demostrado ser muy duro para los niños”, apuntó la doctora Madigan.


“Hay un proceso de duelo” en los jóvenes por la pandemia del COVID-19

La doctora Nicole Racine, psicóloga clínica y autora del artículo publicado por la Universidad de Calgary, expresó que la pérdida de las etapas que menciona su colega Madigan han producido efectos impactantes en los jóvenes. “Cuando entras en la adolescencia te diferencias de los miembros de tu familia y compañeros (amigos) llegan a ser tu fuente más importante de apoyo social“, argumenta.

“Ese apoyo se redujo en gran medida y en algunos casos faltó por completo durante la pandemia”, reiteró la psicóloga, explicando las razones que disparan los casos de depresión y ansiedad en este grupo de la población mundial.

En este sentido, los adolescentes se han perdido de gradaciones, eventos deportivas y todo tipo de actividades relacionadas con la edad y que son realmente vitales. “Estos chicos no se imaginaban que cuando se graduaran, nunca llegarían a despedirse de su escuela, de sus profesores o amigos, y hay un proceso de duelo asociado a eso”, indicó la doctora Racine.

Ambas psicólogas coincidieron que estos preocupantes síntomas en la salud mental de los jóvenes no deben subestimarse, ya que “cuando su mundo carece de previsibilidad y controlabilidad, su mente se resiente”. Por tal motivo, las científicas hicieron un llamado a elevar el apoyo para los niños y adolescentes en estos serios momentos de necesidad.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain