Coronavirus: CDC, con nueva guía de recomendaciones y los vacunados deben volver al uso de mascarillas

La directora de los CDC expresó que la nueva guía de recomendaciones "es una decisión que pesó mucho y no se tomó a la ligera"

Coronavirus

Tres meses transcurrieron desde que los CDC señalaron que las personas completamente vacunadas no debían usar tapabocas en espacios interiores. Crédito: Freepik

Lo que parecía un secreto a voces finalmente ocurrió. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron este martes una nueva guía de recomendaciones donde lo más destacado es que las personas completamente vacunadas reciben la sugerencia de usar mascarillas en espacios interiores, sobre todo en áreas con altas tasas de transmisión del COVID-19.

El doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, ya había asomado la posibilidad de este escenario. El pasado fin de semana afirmó que tanto él, como la administración de Biden y los CDC, mantenían el debate sobre reinsertar los tapabocas, incluyendo para quienes estuvieran inmunizados.

“Para reducir el riesgo de infectarse con la variante Delta y posiblemente contagiarlo a otras personas, use una máscara en lugares públicos si se encuentra en un área de transmisión considerable o alta“, reseña uno de los puntos de la guía de recomendaciones.

La decisión de los CDC llega en medio de un escenario complicado en Estados Unidos, donde la cepa más peligrosa y transmisible ya supera el 80% de los casos de COVID-19. Además, de acuerdo a los expertos el proceso de vacunación en el país se ha estancado, por lo que el modelo de proyección COVID-19 Scenario Modeling Hub estimó que en octubre podría haber cerca de 850 muertes diarias a causa de la variante Delta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, indicó que las nuevas pautas están basadas en estudios recientes donde se demostró que las personas vacunadas que se infectan con el virus, sin presentar síntomas graves, tienen tanta carga viral como las no vacunadas, por lo que fácilmente pueden transmitirlo. Asimismo, agregó que todos los niños en edad escolar deben usar mascarillas en su regreso a clases para el otoño.

“Estos nuevos datos me pesan mucho, esta nueva guía me pesó mucho y solo quería transmitir que esta no fue una decisión que se tomó a la ligera”, expresó Walensky, según reseña NBC News.

El regreso a las mascarillas es “otro paso para derrotar este virus”, dice el presidente Biden

Tras la decisión de lo CDC de emitir la nueva guía de recomendaciones, el presidente Joe Biden afirmó que seguirá las sugerencias cuando deba viajar y exhortó a los estadounidenses a considerar las pautas. Asimismo, instó a cada ciudadano para que cumpla con su vacunación y anunció que este jueves 29 de julio detallará un plan para elevar la tasa de inmunización.

En la última semana el porcentaje de vacunación tan solo se incrementó un 0.1%, por lo que el 49.2% de la población adulta está completamente vacunada (163 millones 312 mil 474 estadounidenses). Por su parte el 56.9% del país ha recibido al menos una dosis de los antídotos disponibles.

“El anuncio de los CDC, que nuevas investigaciones y preocupaciones sobre la variante delta llevan a los CDC a recomendar un regreso al enmascaramiento en partes del país, es otro paso en nuestro viaje para derrotar a este virus”, dijo el Presidente a través de un comunicado de la Casa Blanca.

La vicepresidenta Kamala Harris también hizo un llamado al enmascaramiento y reiteró que la gente necesita vacunarse. “Esa es la única forma en que vamos a cortar esto, a nadie le gusta usar una máscara, vacúnate”, dijo. Trabajadores de la Casa Blanca, así como funcionarios del Capitolio y de las oficinas de la Cámara reanudarán su uso de tapabocas como ejemplo para todo el país.

En una declaración opuesta, la doctora Leana Wen, ex comisionada de salud de Baltimore, consideró que la administración de Biden “cometió un grave error en primer lugar”, haciendo referencia a la guía de los CDC donde excluían el uso de mascarillas para los vacunados. “Es realmente difícil volver a poner al genio en la botella”, expresó.

La profesora y médica de la Universidad de Georgetown también coincidió en que elevar las tasas de vacunación es el camino para derrotar el virus. “Entiendo lo difícil que es esto en términos de la vacilación de la vacuna y el deseo de que las personas se vacunen”, dijo.

El doctor Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), aclaró esta semana cuáles son las mejores mascarillas para prevenir el riesgo de contagio contra la variante Delta.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain