Vacunas contra COVID-19: EE.UU. no necesita de momento una tercera dosis de Pfizer, afirman funcionarios federales de salud

El doctor Anthony Fauci, epidemiólogo de Estados Unidos, aclaró que la decisión de la FDA y los CDC para no aplicar una vacuna extra de Pfizer no es definitiva y podría cambiar según se requiera

Vacunas contra COVID-19

La semana pasada, los CDC informaron que el 67% de los adultos en EE.UU. habían recibido al menos una dosis de las vacunas contra COVID-19. Crédito: Steven Cornfield | Unsplash

Una reunión entre los funcionarios federales de salud de Estados Unidos y los ejecutivos de Pfizer se celebró este lunes 12 de julio, luego que la compañía que proporciona uno de los antídotos contra COVID-19 propusiera la necesidad de una tercera inyección para reforzar los efectos de la vacuna. Sin embargo, el ofrecimiento de una dosis extra fue rechazada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), bajo el argumento de que los estadounidenses completamente inmunizados no la requieren en este momento.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, reveló la respuesta de los CDC y la FDA. “Dijeron que según los datos que conocemos en este momento no necesitamos un impulso“, contó el epidemiólogo a CNN.

“Nada ha cambiado realmente”, reiteró el especialista en referencia a la semana pasada, cuando Pfizer señaló que la eficacia de su vacuna estaba disminuyendo y que se necesitarían refuerzos en un periodo de seis meses a un año. Sin embargo la declaración no fue respaldada en números, detalló la cadena de noticias.

Luego del pronunciamiento de la compañía, la FDA y los CDC emitieron una declaración conjunta donde aseguraron que aún no se necesitaba un refuerzo de la vacuna contra COVID-19. “Las personas que están completamente vacunadas están protegidas de enfermedades graves y la muerte, incluso de las variantes que circulan actualmente en el país como Delta“, reseña parte del comunicado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pese al desacuerdo en las posturas, tanto Pfizer como los funcionarios federales de salud de Estados Unidos optaron por reunirse para dar fe que mediáticamente todo está en orden. Además del doctor Fauci, al encuentro virtual del lunes por la noche asistieron miembros indispensables de la salud pública del país: la directora de los CDC, la directora de los Institutos Nacionales de Salud, el Cirujano General de EE.UU., la comisionada en funciones de la FDA, la Subsecretaria de Salud y el director científico del equipo de respuesta de COVID-19 de la administración del presidente Biden.

El doctor Anthony Fauci aclaró que la decisión de las FDA y los CDC de no reforzar la vacuna de Pfizer “no significa que eso no va a cambiar”. “De hecho, en algún momento podríamos necesitar el impulso en todos los ámbitos o en algunos grupos como ancianos o quienes tienen enfermedades subyacentes”, aclaró el epidemiólogo.


Estaremos preparados para una dosis de refuerzo “cuando la ciencia demuestre que son necesarias”

Así lo afirmó a CNN un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS). Agradeciendo la información compartida por el fabricante Pfizer durante la reunión del lunes, el informante explicó que “los funcionarios de salud continúan participando en una investigación basada en la ciencia, proceso riguroso para considerar cuándo o para quién podría ser necesario un refuerzo”.

En este sentido detalló que para determinar la inclusión de una nueva dosis hay que tener en cuenta “datos de laboratorio, datos de ensayos clínicos y datos de cohortes, que pueden incluir datos de compañías farmacéuticas específicas, pero no se basan exclusivamente en esos datos”.

“La administración está preparada para una dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias, y cualquier recomendación de los CDC y la FDA vendría después de su exhaustivo proceso de revisión”, enfatizó el vocero del HHS.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain