Mi suegra quiere educar a mis hijos todo el tiempo y me critica: qué puedo hacer

Contar con los consejos de tu suegra siempre es grato, gracias a su experiencia, pero nunca debes permitir que imponga sus métodos y sobre todo que cuestione los tuyos

mi suegra me critica

Pese a los desacuerdos, trata de llevarte bien con la abuela de tus hijos, ya que seguro ellos van a quererla mucho. Foto: Freepik

Cuando se trata de los hijos, toda madre puede vivir dos escenarios muy distintos con su suegra. Uno donde le agradece por cuidar a los niños cuando debe trabajar o necesita cumplir con ciertas actividades domésticas, y otro en el que prácticamente es ella quien quiere educarlos e incluso supervisa y critica cada detalle en la crianza que tú les das.

Al producirse esta situación se activa una bomba de tiempo de la que es mejor encontrar una solución justa e inmediata. Los niños son tuyos y de tu pareja, una realidad a la que nadie puede oponerse, sin embargo algunas suegras, en su importante rol como abuela, tienden a exceder sus atribuciones. La mayoría de las veces ocurre porque tienes otras ocupaciones y ella lo aprovecha.

Recibir consejos siempre es válido y contar con la experiencia de la abuela llega a brindar comodidad, pero querer imponer sus métodos al punto de adueñarse de la educación de tus hijos es algo que nunca debes permitir, sobre todo si la relación suegra-nuera no ha sido la mejor desde el principio de los tiempos.

Es casi seguro que en algún momento intentó influir en los asuntos con tu pareja (su hijo), por lo que ahora lo hace con tus niños. Y encima de todo te critica, no necesariamente porque te estés equivocando, sino por la diferencia de estilos que adoptan para educarlos. ¡Vaya problema!

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Qué hago si mi suegra quiere educar a mis hijos todo el tiempo


Establece tus límites

1

Es la clave para hallar una solución. Estos límites sobre la crianza de tus hijos no es algo que debe imponerse a la fuerza como un “no los toques, son míos”. La idea es mostrar inteligentemente dónde inicia y termina el rol de tu suegra.

Para lograrlo es vital que haya comunicación, ya que de lo contrario solo habrá fricciones. “Suegra le agradezco mucho el consejo, lo tendré en cuenta” o quizás “gracias por compartirme su experiencia, pero me gustaría intentar nuevos métodos”. Si no le ha gustado tu respuesta ya es un asunto de ella, pero estableciste un límite que indudablemente no olvidará.


Convérsalo con tu pareja

2

Su intervención imparcial también es fundamental, porque tendrá mayor confianza con tu suegra para indicarle lo que puede y lo que no debe hacer. Es importante que ambos estén en sintonía para que los desacuerdos no trasciendan a tu relación amorosa.


Trata de llevarte bien con ella, pese a todo

3

Al final ambas buscan que tus hijos se lleven la mejor educación, ¿cierto? o al menos de eso se trata. A pesar de las críticas que has recibido de ella, lo que es más normal de lo que imaginas, lo más sabio es que intentes llevarte bien con tu suegra. Recuerda también que es la abuela de tus pequeños y de seguro van a quererla mucho.


No desapruebes sus métodos u órdenes frente a los niños

4

¡Nunca hagas eso! Ni con tu suegra ni con nadie de tus familiares, a menos que sientas que hay una mala influencia. Tus hijos siempre deberán respetar a su abuela y si ellos notan que la desapruebas, automáticamente perderá su rol como un adulto al que deben obedecer.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain