Infidelidad: 28% de las parejas confesó en un estudio que su relación “mejoró” tras un engaño

Los expertos aclaran que la percepción de mejoría solo ocurre con infidelidades de tipo sexual, ya que un engaño donde la pareja se enamora de un tercero sí tiende a acabar con la relación

infidelidad en una relación

Los datos afirman que un 40% de los hombres y otro 25% de las mujeres tendrán al menos una relación extramarital sexual en su vida. Foto: Freepik

En pleno 2021 la infidelidad parece estar llegando a niveles impensados. Una investigación reciente reveló que las mujeres ya tienden a ser más infieles que los hombres, lo que por naturaleza resulta inédito, pero ahora un nuevo estudio indicó que las relaciones de pareja llegan a “mejorar” tras un engaño sexual.

Cabe destacar que no se trata un proceso científico que lo demuestre, sino de una percepción que precisamente tienen los involucrados en la traición, es decir, el infiel y el engañado. Tras una encuesta que la web de citas extramatrimoniales, Ashley Madison, realizó a sus clientes, arrojó un dato inesperado: el 28.9% de las parejas afirmó que su relación “mejoró” tras la infidelidad.

Algunas indicaron que “mejoró algo” o “mejoró mucho”, pero cuesta pensar que el hecho de tener sexo con alguien que no sea tu pareja traiga beneficios en tu relación amorosa. ¿Esto con qué se come?

Las cifras publicadas en The Journal of Sex Research también arrojaron que un 14.1% de los participantes reveló que su noviazgo o matrimonio empeoró “algo o mucho” tras el acto de inmoralidad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿De verdad puede “mejorar” una relación por una infidelidad sexual?

Los expertos tienen claro que esta sensación de mejoría solo se produce si el engaño es de tipo sexual, muy distinto a las infidelidades emocionales, es decir, que tu pareja se enamore de otra persona. Ante tal escenario son muy altas las probabilidades de que esa relación llegue a su fin.

De hecho, algunos estudios afirman que un 40% de los hombres y otro 25% de las mujeres tendrán al menos una relación extramarital sexual en su vida.

El doctor Daniel Martínez Ortiz, de reputada trayectoria como psicólogo deportivo, indicó que “sí es posible” que la infidelidad proporcione mejoría en una relación. “Esto le puede dar al infiel momentos placenteros: satisfacción emocional, personal y sexual”, explica, según reseña Publimetro Ecuador.

Sin embargo, la clave está en que también le otorga “sensaciones frescas y vibrantes que son difíciles de sostener en una relación de larga duración”. Esto significa que adquiere mayor paciencia y aunque suene increíble, la pareja se ve abierta a la comunicación y la búsqueda de ayuda profesional.

“Estas parejas después de vivir la infidelidad destacan como elementos importantes la continuidad de la comunicación, encuentran apoyo por fuera y tienen mucha paciencia”, dice el doctor Víctor Loor Franco, especialista en terapia familiar.

Perdón y reconciliación

En estos dos elementos fundamentales se basan los tratamientos para parejas que han experimentado una infidelidad en su noviazgo largo o matrimonio. Los expertos aclaran que el primer paso consiste en reducir y quizás eliminar el impacto emocional que ha sufrido la persona engañada.

Esto significa que pese a ser la víctima también se incluye en la evaluación y planificación del tratamiento. Y la segunda etapa se trata de que ambos miembros de la pareja recuperen el concepto de su historia amorosa. Solo allí es que podría llegar un verdadero perdón y la reconciliación.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain