Terapia de realidad virtual: cómo puede ayudar a pacientes con trastorno de estrés postraumático

Un infante de marina que estuvo en combates en Irak y Afganistán contó su experiencia con el tratamiento de realidad virtual

terapia de realidad virtual

La terapia de realidad virtual permiten a los pacientes descubrir fragmentos de su memoria que parecen escondidos. Foto: Freepik

La tecnología se ha convertido en todo un éxito cuando se trata de aliviar los síntomas de pacientes con trastorno de estrés postraumático, además de ansiedades, fobias y otras afecciones que provienen de la mente. Se trata de la terapia de realidad virtual, que sumerge a la persona en un ambiente dimensional que imita un recuerdo traumático. Aunque parecen “hundirse” en el pasado, los resultados han sido realmente maravillosos.

El tratamiento toma protagonismo en un momento crítico para Estados Unidos en cuanto a los niveles de ansiedad. De acuerdo a una encuesta realizada en abril por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos aumentaron significativamente debido a la pandemia del Coronavirus.

Una de las terapias más significativas de realidad virtual ocurrió con Chris Merkle, un infante de marina que luego de cinco viajes entre Irak y Afganistán comenzó a sentirse invadido por el trastorno de estrés postraumático. Y precisamente el tratamiento consistía en llevarlo a un mundo similar de aquellos días. “Yo estaba como, ¿quieres ponerme en un mundo virtual, reviviendo mis peores días, mis peores pesadillas?”, le expresó al terapeuta de Asuntos de Veteranos que le sugirió intentarlo.

Luego de probar las terapias tradicionales donde evitaba pensar y hablar de los tétricos escenarios, Merkle decidió lanzarse a la realidad virtual, reseñó New York Times. Sus síntomas de estrés postraumático se habían intensificado, por lo que necesitaba un tratamiento que definitivamente le ayudara.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por qué la terapia de realidad virtual le ayudó a calmar el trastorno de estrés postraumático

Cuando Chris Merkle se sumergía en las simulaciones sentía terror, ya que eran extremadamente precisas en detalles: camiones militares, peso de las armas y la sensación de que le disparan, eventos en los que llevaba 10 años tratando de no pensar. “Mi cuerpo estaba reaccionando físicamente, pero mi mente me decía ‘esto no está pasando”‘, contó.

Y cuando se quitó las gafas sintió algo que ni él mismo se esperaba: una sensación de comodidad. La realidad virtual le demostró que podía sobrevivir revisando sus recuerdos. “Fue el salto más grande”, expresó el ex marine.

Merkle continuó con las sesiones y luego de unas siete comenzó a decubrir fragmentos de su memoria que parecían escondidos, lo que ofrece respuestas sobre el trastorno de estrés postraumático. Él había recordado hasta el nombre de un soldado que le acompañó en un camión en pleno combate.

Afirmó que se sentía en una novela de fantasía y viendo cómo todo se deslizaba fuera de su cuerpo. El paciente se dio cuenta que experimentaba menos temor por sus recuerdos, sin duda el tratamiento le estaba mejorando de una manera en la que quizás ya no tenía fe.

Hay ansiedad generalizada en Estados Unidos, indica una experta

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental, practicado en febrero con 1,000 trabajadores de primera línea, arrojó que casi una cuarta parte mostraba signos probables de trastorno de estrés postraumático. “El Covid ha traumatizado de muchas maneras”, reiteró la doctora Nomi Levy-Carrick, psiquiatra del Brigham and Women’s Hospital, en Boston.

La especialista afirmó que las incertidumbres del año pandémico presentan las condiciones para una ansiedad generalizada. Calificó el aislamiento, la agitación económica, el “estrés tóxico” del encierro y demás preocupaciones como factores estresantes traumáticos.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain