Cómo tu dedo pulgar predice que estás en riesgo de una enfermedad cardiaca

La investigación publicada en la revista American Journal of Cardiology explica que el 'truco' detecta una afección llamada aneurisma aórtico oculto, que afecta los vasos sanguíneos

dedo pulgar predice una cardiopatía

Con solo un movimiento del dedo pulgar podrás identificar las posibilidades de portar la afección cardiaca. Foto: Unsplash

Quién pensaría que un dedo de la mano sería capaz de informar sobre tu salud cardiovascular. Pues un reciente estudio de la Universidad de Yale, en Connecticut, descubrió que a través de una simple prueba hecha con tu pulgar y la palma se puede predecir con precisión si tu corazón está en riesgo de sufrir alguna enfermedad.

La investigación publicada en la revista American Journal of Cardiology explica que el ‘truco’ detecta una afección llamada aneurisma aórtico oculto, que de acuerdo a Mayo Clinic es el “ensanchamiento de la aorta, el vaso sanguíneo principal que suministra sangre al cuerpo, a nivel torácico”.

Los científicos involucrados explicaron que la prueba consiste en levantar una mano abierta y flexionar el pulgar hasta cruzar la palma, como indicando el número “4”. Si al doblar el dedo este sobresale por el otro lado de la palma, estás en un riesgo potencial de aneurisma oculto.

Si bien es un método que los médicos han utilizado durante años, es primera vez que se prueba la precisión mediante un estudio, reseñó Best Life Online.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cerca de 305 pacientes que estaban en espera para someterse una cirugía cardiaca por varios trastornos, incluyendo aneurisma aórtico, fueron analizados mediante la “prueba del pulgar” para así evaluar la efectividad. El examen pasó por alto a 49 individuos, pero el doctor John A. Elefteriades, líder del estudio y experto en cirugía cardiotorácica, aseguró que quienes cruzaron el dedo a través de toda la mano “tienen alta probabilidad de presentar aneurisma”.

A través de un comunicado, el director emérito del instituto aórtico del Hospital de Yale, aclaró que no necesariamente se trata de un aneurisma de muerte súbita, ya que la afección cardiaca podría tardar décadas en desarrollarse.

¿Pero qué tiene que ver el dedo pulgar con el corazón?

La realidad es que en nuestro cuerpo prácticamente todo está conectado, por eso un simple estornudo puede lastimar tu espalda. Del mismo modo la Universidad de Yale explica cómo el sencillo movimiento del pulgar puede determinar el riesgo de enfermedad cardiaca.

De acuerdo al comunicado científico, “mover el pulgar de esa manera es una indicación de que los huesos largos de un paciente son excesivos y sus articulaciones están laxas, lo que son posibles signos de enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluyendo la aorta”.

Aneurisma aórtico se ubica actualmente como la decimotercera causa común de muerte en Estados Unidos, con más de 10,000 fallecidos al año y de distintas edades, afirma un reporte de los CDC. El mismo informe señala que las enfermedades cardiacas son la principal causa de defunción en el país. Sin embargo, el doctor John A. Elefteriades y su equipo asegura que la detección temprana de la afección ayuda al control regular que los pacientes necesitan.

“El mayor problema es reconocer a los individuos afectados dentro de la población general antes de que se rompa el aneurisma”, dijo el especialista. Asimismo, destacó la gran importancia de difundir la técnica de la sencilla prueba del pulgar. “Puede identificar a los portadores silenciosos y salvar vidas”, afirmó.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain