Cuándo puedo quedar embarazada si dejo de tomar las pastillas anticonceptivas

Al abandonar las píldoras anticonceptivas es probable que tu cuerpo necesite normalizar su periodo, por lo que algunos médicos sugieren suspenderlas hasta 3 meses antes de intentar un embarazo

dejar las pastillas anticonceptivas

Los ginecólogos sugieren suspender el método anticonceptivo al terminar el blíster de pastillas, no antes. Foto: Freepik

Son muchos los mitos que hay en relación al tiempo que debe transcurrir desde que una mujer abandona sus pastillas anticonceptivas hasta que finalmente queda embarazada. Lo primero que debes saber es que cada caso tiene cierta particularidad, ya que cada organismo es diferente y concebir a un bebé depende de múltiples factores.

Las píldoras anticonceptivas es uno de los métodos más recomendados por lo ginecólogos, porque además de prevenir un embarazo de forma eficaz, en la mayoría de los casos te permite convertirte en mamá en un tiempo considerablemente corto después de dejarlas.

Las estadísticas clínicas arrojan que el 50% de las mujeres quedan embarazadas antes de los 2 meses, tras interrumpir las pastillas antinconceptivas, reseña Mi bebé y yo. Asimismo, otro 85% de ellas entra en su etapa de gestación antes de los 6 meses.

Los expertos explican algunos factores a considerar. El primero es que posiblemente al detener el consumo de las píldoras tu ciclo menstrual quede descontrolado por un tiempo. La razón se debe a que este metodo anticonceptivo se basa en hormonas que impiden a los ovarios fecundar un óvulo, evitando así un embarazo que no deseabas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, cuando suspendes las pastillas es probable que tu cuerpo necesite un par de meses para regular y normalizar tu periodo. Por tales motivos, algunos médicos sugieren dejarlas hasta 3 meses antes de empezar los intentos de tener un bebé.


Cuál es el mejor momento para dejar de tomar las pastillas anticonceptivas

Nunca es recomendable hacerlo cualquier día del mes, como suele suceder. No se trata de un “quiero quedar embarazada” y abandonar el proceso en la pastilla número 12. Abandonar los anticonceptivos debe estar asociado a un control de tu ciclo menstrual, por lo que los ginecólogos aconsejan hacerlo justo cuando se ha terminado el blíster, es decir, el último día de las “tomas falsas”, en caso de que tu tratamiento sea de 28 píldoras.

Recuerda que con el método ingieres hormonas como estrógenos y progesterona, que regulan tu ciclo menstrual, y si lo suspendes repentinamenete tu periodo va a descontrolarse.

Efectos secundarios de suspender las pastillas anticonceptivas:


Periodos irregulares

1

Si antes de iniciar el método anticonceptivo sufrías de menstruaciones irregulares, es muy probable que el problema reaparezca al abandonar las píldoras.


Ciclo menstrual más doloroso

2

Las píldoras se caracterizan por hacer que los periodos menstruales sean menos dolorosos al estimular la mucosa que recubre el interior del útero, es decir, el endometrio. Por lo tanto, cuando suspendes el tratamiento quizás los dolores abdominales aumenten.


Flujo mucoso o espeso

3

Otro objetivo de las pastillas anticonceptivas es impedir la ovulación, evitando las posibilidades de que ocurra un embarazo cuando las consumes. Sin embargo, al dejar de tomarlas vuelves a ovular y generas un flujo mucoso en el periodo correspondiente.


En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain