Cómo retomar la sexualidad con mi pareja después del embarazo

Los especialistas recomiendan esperar de 4 a 6 semanas para la recuperación de tu cuerpo

sexualidad después del embarazo

Tu primer encuentro íntimo tras el embarazo será como una "prueba piloto" para tu comodidad y recuperar tu apetito sexual. Foto: Freepik

Las primeras semanas después del parto representan un desafío para cualquier madre. Las hormonas continúan alterando los ánimos, algunas se enfrentan a la depresión postparto y sin contar las constantes atenciones al bebé. Por tales motivos la sexualidad con tu pareja deja de ser una prioridad, incluso meses después del embarazo, lo cual es comprensible, pero es un escenario que poco a poco debe retomarse.

Indistintamente de que te hayas sometido a un parto natural o cesárea, tu cuerpo necesita recuperarse. Pero no solo se trata de una recuperación física, sino también mental, ya que la mayor parte de tu energía en este momento está concentrada en el bebé y animarse a un encuentro sexual podría ser complicado.

De acuerdo al Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, no existe un tiempo científico establecido para volver a la sexualidad después del parto. Sin embargo, la recomendación es de cuatro a seis semanas y preferiblemente bajo la opinión de un médico. Si diste a luz de forma natural, tu vagina debe sanar los posibles desgarros que sufrió al estirarse, lo cual no solo te expone al dolor, sino también al riesgo de infecciones.

Pero si ya has recibido la aprobación de tu médico, hacer el amor después del embarazo será mucho más placentero si tomas ciertas precauciones. La idea es que ambos se sientan cómodos para recuperar esa fogosidad y confianza que había antes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Retomando la sexualidad con tu pareja después del embarazo


Comienza con ejercicios vaginales

¿Conoces la técnica de Kegel? Es muy sencilla, así que solo concéntrate en identificar dónde están tus músculos pélvicos y comenzar a contraerlos. En eso consiste el ejercicio, apretar durante algunos segundos y luego soltar.

Esta práctica permitirá mejorar tu flujo sanguíneo, el tono de tus músculos pélvicos y en definitiva restaurar tu vagina para que puedas disfrutar del coito.

Una vez que tus dolores postparto se hayan disipado, comienza a aplicar esta técnica que te preparará para retomar tu sexualidad.


¿Lubricante? Válido

2

Es un método muy saludable para tus primeros episodios íntimos, ya que los nervios y la sensibilidad en el sexo postparto pueden afectar la libido. Con un lubricante no tendrás que preocuparte y favorecerá tus sensaciones recuperar las secreciones.

Tus senos también podrían estar sensibles, lo cual es normal, así que es preferible no estimularlos demasiado. Y para evitar una fuga de leche materna los expertos recomiendan que te hagas una extracción antes de irte a la cama.


Alivia el estrés

3

Un masaje, una ducha o cualquier otra técnica que ayude a relajarte favorecerá tu disposición anímica en el sexo postparto. También es fundamental que tu pareja te comprenda y espere pacientemente a que te dejes llevar.

Un excelente juevo previo podría ser la clave para que te sientas motivada, deseada y sobre todo excitada.


Con suavidad y comodidad

4

Imagina tu primer encuentro sexual después del embarazo como una “prueba piloto”. A partir de allí se tomarán el tiempo para hallar las posiciones en la que estés más cómoda. Además, la penetración no debe ser profunda ni agitada.

A medida que se van sintiendo en confianza pueden marcar el ritmo, pero es muy recomendable que no se salten las velocidades, sino poco a poco.

La comunicación con tu pareja será vital para que el encuentro sea íntimo, agradable y maravilloso.


En esta nota

embarazo y lactancia sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain