¿Cuáles son las dudas sobre la vacuna de COVID que siguen preocupando a la población? Experta las aclara todas

Teresa Foley, profesora de inmunología y epidemiología en Colorado, explicó cómo las vacunas se desarrollaron tan rápido

dudas sobre la vacuna contra covid

La especialista motivó a los jóvenes a vacunarse y a dejar de pensar "que son invencibles". Foto: Freepik

De acuerdo a las cifras que manejan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente un tercio de la población de Estados Unidos ha completado su proceso de vacunacación contra COVID-19, mientras que cerca del 44% ha recibido al menos una de las dos dosis. Se trata pasos agigantados en la batalla para vencer la pandemia, sin embargo, las dudas sobre los antídotos continúan siendo una lucha alterna para el sistema de salud.

Teresa Foley, profesora del Departamento de Fisiología Integrativa en la Universidad de Colorado, en Boulder, afirmó que durante sus clases intenta resolver todas las preocupaciones que mantienen sus estudiantes. Si bien los jóvenes tienen menor riesgo de complicaciones por COVID-19, hay variantes del virus que igualmente les amenazan.

Pero el mensaje de la especialista va dirigido a todos los estadounidenses, siendo sus alumnos el canal de información y motivación para vacunarse. “Si no es un estudiante de ciencias o no comprende completamente cómo funciona la vacuna, puedo entender cómo puede dudar. Se trata de educación”, afirmó.

Según reseña el portal web de la universidad, Teresa Foley enseña inmunología y epidemiología, cátedras que la califican para resolver cualquier inquietud sobre los antídotos, beneficios, riesgos y efectos secundarios.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 dudas sobre las vacunas contra COVID que siguen preocupando a los estadounidenses


La vacuna se desarrolló muy rápido

1

Para aclarar esta percepción, la profesora explicó que generalmente se necesitan 73 meses para desarrollar una vacuna efectiva, pero estas demoraron 14 meses. Sin embargo, esto tiene una razón muy lógica.

“Sí puede parecer que se desarrolló más rápido de lo habitual, pero nunca el mundo entero había trabajado en un proyecto al mismo tiempo”, dijo Foley. Recalcó además que de 111 vacunas, solo 14 fueron aprobadas por al menos un país, luego de más de 300 ensayos.

La experta también precisó la cantidad de participantes en los ensayos clínicos contra COVID.19, siendo 30,000 para Moderna, 43,448 con Pfizer y más de 44,000 para Johnson & Johnson. Se trata de cifras muy elevadas en comparación con los 8,884 voluntarios en un ensayo contra la influenza.


Contraer COVID-19 tras vacunarse

2

La situación la calificó de “extremadamente rara” e incluso “casos de gran avance”, pero afirmó que sí podría ocurrir. Como ejemplo aplicó las ocho personas que se infectaron de COVID-19, luego de recibir la vacuna Pfizer entre una población de 21,720 vacunados.

“Es una tasa de eficacia que se ubica aproximadamente en 95%”, aseguró la profesora Foley. Recordó además que con los antídotos también se acumulan los anticuerpos, así que en caso de contraer el virus, los síntomas serían leves.


¿Me afectará el COVID-19 si soy joven?

3

La docente de la Universidad de Colorado señaló que sus estudiantes “tienden a pensar que son invencibles, pero el gran problema es que no consideran la idea de la inmunidad colectiva cuando nos vacunamos, lo que nos protege a todos”.

“Cuando más vacunados haya, mayor será la inmunidad contra el virus”, aseguró. En reitereadas oportunidades, los expertos en salud pública indican que la “normalidad” llegará a Estados Unidos cuando al menos 70% de la población cumpla el proceso completo.


Los efectos secundarios… la gran duda

4

“Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre y escalofríos”, son las reacciones más leves que podrían presentar quienes se vacunan contra COVID-19. Mientras que en algunos casos pueden experimentar cansancio y dolor de cabeza. Asimsimo acotó que “solo duran unos días y son una respuesta del sistema inmunológico”.

“Les pido que comparen esto con las posibles consecuencias de contraer COVID-19, donde los síntomas a veces pueden persistir durante meses, incluso en aquellos que tenían una versión leve de la enfermedad”, enfatizó Foley.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain