¿Por qué un especialista no recomienda los esteroides para recuperar el olfato perdido por Covid?

El experto en pérdida del olfato, el profesor Carl Philpott, señala que existe poca evidencia de que los corticoides ayuden a devolverle este sentido a las personas que lo han perdido por el coronavirus

¿Por qué un especialista no recomienda los esteroides para recuperar el olfato perdido por Covid?

En lugar de los esteroides, la recomendación es realizar entrenamiento del olfato para recuperarlo. / Foto: Freepik.

Un nuevo estudio encabezado por el experto en pérdida del olfato, el profesor Carl Philpott, de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de Anglia del Este, en el Reino Unido, demostró que los corticoides, una clase de fármaco del grupo de los esteroides que reduce la inflamación en el cuerpo, no son recomendables para tratar la pérdida del olfato por causa del Covid.

La pérdida del olfato es uno de los síntomas más significativos que produce el coronavirus, y la pandemia está dejando a muchas personas con este problema a largo plazo, refiere el portal Medical Xpress.

En lugar de los corticoides, el equipo de investigadores recomienda a las personas que han perdido este sentido por el virus, realizar el “entrenamiento del olfato”, un proceso que consiste en olfatear al menos cuatro olores diferentes dos veces al día durante varios meses.

“El enorme aumento en la pérdida del olfato causada por el COVID-19 ha creado una demanda mundial de tratamiento sin precedentes”, destacó el experto en pérdida del olfato y precisó que cerca de una de cada cinco personas que experimentan este síntoma por el virus, informa que se mantiene en esta situación hasta ocho semanas después del contagio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En cuanto a los corticoides, Philpott señala que son una clase de medicamentos que reducen la inflamación en el cuerpo, que los médicos a menudo los recetan para ayudar a tratar afecciones como el asma, y que ha sido considerado como una opción terapéutica para la pérdida del olfato causada por COVID-19.

No obstante, señala el especialista, “tienen efectos secundarios potenciales bien conocidos que incluyen retención de líquidos, presión arterial alta y problemas con los cambios de humor y el comportamiento”.

El estudio en el que se muestra por qué no es recomendable usar esteroides para recuperar el olfato perdido por Covid

El equipo del profesor Carl Philpott, de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de Anglia del Este, llevó a cabo una revisión sistemática basada en evidencia para ver si los corticoides podrían ayudar a las personas a recuperar el sentido del olfato.

“Lo que encontramos es que hay muy poca evidencia de que los corticoides ayuden con la pérdida del olfato. Y debido a que tienen efectos secundarios adversos potenciales bien conocidos, nuestro consejo es que no deben prescribirse como tratamiento para el olor posvírico pérdida”, dijo el investigador citado por el portal Medical Xpress.

“Podría haber un caso para usar corticoides orales para eliminar la posibilidad de que otra causa de la pérdida del olfato sea un factor de confusión, por ejemplo, la sinusitis crónica; obviamente, esto es más una función diagnóstica que un tratamiento para la pérdida viral del olfato”, agregó el especialista.

Asimismo, destacó que la mayoría de las personas que experimentan pérdida del olfato como resultado del coronavirus, lo recuperarán de forma espontánea. “Las investigaciones muestran que el 90% de las personas habrán recuperado completamente su sentido del olfato después de seis meses”, apuntó.

“Pero sabemos que el entrenamiento del olfato podría ser útil. Esto implica inhalar al menos cuatro olores diferentes dos veces al día todos los días durante varios meses. Ha surgido como una opción de tratamiento barata, simple y sin efectos secundarios para diversas causas de pérdida del olfato, incluido COVID-19. Su objetivo es ayudar a la recuperación basada en la neuroplasticidad: la capacidad del cerebro para reorganizarse para compensar un cambio o una lesión”, resaltó.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain