¿Practicar mindfulness te puede hacer una persona egoísta?

Un estudio realizado por la Universidad de Buffalo halló que las personas independientes que practican la Atención Plena, una meditación de moda, suelen volverse egoístas

¿Practicar mindfulness te puede hacer una persona egoísta?

La atención plena puede hacer que algunas personas sean más egoístas. / Foto: Havasi Marina - Pixabay.

Un reciente estudio realizado por académicos de la Universidad de Buffalo encontró que practicar la Atención Plena, mindfulness de moda de meditación, puede hacer que algunas personas se vuelvan más egoístas.

Según los investigadores, la Atención Plena, cuyo propósito es ayudar a las personas a disfrutar más de su entorno en un intento por aliviar el estrés y reducir la ansiedad, tiene efectos secundarios dependiendo del tipo de persona que la practique.

Para las personas independientes, la Atención Plena conduce a un mayor egoísmo, encontraron los investigadores”, refiere el portal Daily Mail, no obstante, para aquellas que que son “naturalmente interdependientes” y ven los esfuerzos como algo colectivo, esta disciplina “en realidad promueve el comportamiento altruista”.

Académicos de la Universidad de Buffalo realizaron dos experimentos con más de 300 voluntarios cada uno. Los participantes fueron interrogados para determinar si eran más independientes o interdependientes y luego fueron incluidos en una actividad de atención plena, señala el portal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En el primer experimento se les informó que necesitaban voluntarios para enviar sobres a una organización benéfica. Esta tarea mostró que las personas independientes, “después de pasar por un período de Atención Plena”, tienen menos probabilidades de ayudar.

En el segundo experimento se le preguntó a los participantes si se registrarían para chatear en línea con posibles donantes para ayudar a recaudar dinero para una organización benéfica. Los resultados mostraron que la Atención Plena hizo que aquellos preparados para la independencia fueran un 33% menos propensos a ser voluntarios, pero condujo a un aumento del 40% en la probabilidad de ser voluntarios entre los que estaban preparados para la interdependencia, señala el portal Daily Mail.

“La Atención Plena puede hacerte egoísta”, aseguró el doctor. Michael Poulin, autor principal del estudio de la Universidad de Buffalo. “La investigación sugiere que la Atención Plena funciona, pero este estudio muestra que es una herramienta, no una receta, que requiere más que un enfoque de enchufar y usar si los profesionales quieren evitar sus posibles peligros”, agregó el investigador.

La Atención Plena se desarrolló en el este de Asia como una forma para que las personas presten más atención al momento y se detengan conscientemente y noten el mundo que les rodea. Esto ayuda con la salud mental, debido a que permite que las personas sientan gratitud y disfruten por cosas que de otra manera darían por sentado.

Las personas en Asia oriental nativa de mindfulness tienden a ser interdependientes como un subproducto de su cultura. Como resultado, el efecto secundario pro-altruismo de la Atención Plena significa que no solo beneficia a las personas, sino a la sociedad en general.

Sin embargo, su reciente adopción en las culturas occidentales, donde las personas son naturalmente más independientes, elimina el aspecto prosocial de la sociedad y conduce a un comportamiento más egoísta.

En esta nota

curiosidades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain