Entrenamiento híbrido: el nuevo deporte de fuerza y resistencia

Los atletas ahora apuntan a una nueva tendencia para sus rutinas de ejercicio, y se trata del entrenamiento híbrido, por lo que te compartiremos los detalles

El entrenamiento híbrido es la nueva tendencia entre los atletas.

El entrenamiento híbrido es la nueva tendencia entre los atletas. Crédito: muse studio | Shutterstock

La nueva tendencia deportiva ya no solo apunta a encontrar un deporte que te ayude a tener un estilo de vida saludable, sino que ahora se trata de una nueva fusión que busca impulsar distintas disciplinas para mejorar la capacidad física. Por ello, en esta ocasión te compartiremos qué es el entrenamiento híbrido, el nuevo deporte que ayuda a que las personas tengan fuerza y resistencia.

Las búsquedas en Internet y redes sociales sobre el «Entrenamiento híbrido» han aumentado desde que inició el 2025, debido a que se trata de una práctica que cada vez es más promovida por empresas deportivas e influenciadores deportivos en sus cuentas de Tik Tok, Instagram y Facebook.

Si bien no es una nueva forma de hacer ejercicio, la realidad es que cada vez más personas se suman a ella en las últimas semanas, por lo que te compartiremos los detalles sobre qué se trata.

También leer:


¿Qué es el entrenamiento híbrido?

Para entender cuál es el origen del entrenamiento híbrido, resulta importante hablar de Alex Viada, quien es un atleta híbrido estadounidense que se ha encargado de promover esta disciplina desde hace más de 10 años, e incluso, escribió un libro sobre este tipo de ejercicios en 2015.

Según el deportista, esta modalidad se trata de “un método de entrenamiento que hace hincapié en la progresión simultánea en dos o más modalidades de fitness dispares, por ejemplo, powerlifting + carrera o CrossFit + ciclismo”.

En la actualidad, otros expertos han mejorado la definición de esta práctica, como el fisioterapeuta de UNTIL, Reece Williams, quien explica que “El entrenamiento híbrido incorpora fuerza y resistencia, fusionándolas para mejorar la fuerza general y la condición física cardiovascular… El objetivo es mejorar múltiples elementos de la capacidad física en cada fase”.

El entrenamiento de fuerza debe formar parte de sus rutinas semanales.
El entrenamiento de fuerza debe formar parte de sus rutinas semanales.
Crédito: Thanumporn Thongkongkaew | Shutterstock

En este sentido, este tipo de entrenamiento se enfoca en mejorar la fuerza del individuo, a través de entrenamiento de fuerza, como levantamientos de pesas, así como aumentar su resistencia, a través de ejercicio aeróbicos, como correr, nadar o salir en bicicleta.

Esta metodología puede aportar múltiples beneficios al organismo, entre los que principalmente destacan:

  • Mejora el rendimiento físico.
  • Potencia la capacidad cardiovascular.
  • Ayuda a prevenir lesiones.
  • Aumenta los niveles de fuerza y resistencia.
  • Promueve el incremento de la masa muscular.
  • Reduce tallas al disminuir el exceso de grasa corporal.

Sin embargo, esta práctica debe acompañarse con un especialista en entrenamiento híbrido para evitar el riesgo de sobreentrenamiento, al igual que debe tenerse una buena planificación para descansar lo suficiente y comer de forma adecuada ante la alta quema de calorías.

También leer:


¿Cómo poner en práctica el entrenamiento híbrido?

La base del entrenamiento híbrido consiste en planificar las rutinas de ejercicios para encontrar el equilibrio óptimo entre la fuerza y resistencia.

Para comenzar, algunos expertos recomiendan que las primeras semanas la rutina debe dividirse con tres días de entrenamiento de fuerza, bien sea el levantamiento de pesas o máquinas en el gimnasio, así como dos días de ejercicio aeróbico y dos de descansos.

El running forma parte del entrenamiento híbrido para mejorar la resistencia.
El running forma parte del entrenamiento híbrido para mejorar la resistencia.
Crédito: PeopleImages.com – Yuri A | Shutterstock

Un ejemplo de ello sería: lunes de entrenamiento de fuerza en el tren inferior, martes de salir a correr, miércoles de entrenamiento de fuerza en el tren superior, jueves de salir a correr o nadar y viernes de entrenamiento de fuerza en cuerpo completo, mientras que el fin de semana puede dedicarse al descanso.

Con el tiempo, los atletas empiezan a practicar ambos tipos de disciplina en un solo día, lo cual beneficiará notablemente los cambios físicos y el rendimiento del individuo.

¿Te unirás a la nueva tendencia deportiva sobre el entrenamiento híbrido?

Sigue leyendo:

En esta nota

Entrenamiento híbrido Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain