Vacuna Johnson & Johnson: Los síntomas o efectos secundarios que debes atender

Ante un posible vínculo entre la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y casos de coagulación y trombosis, los CDC y la FDA pidieron suspender su uso, pero casi 7 millones de dosis ya fueron aplicadas en Estados Unidos

vacuna covid

Conforme avance la producción de vacunas tendremos la posibilidad de elegir. / Foto: Getty Images.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y la Food and Drug Administration (FDA) solicitaron pausar el uso de la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson ante un posible trastorno de coagulación de la sangre, pero casi 7 millones de dosis ya fueron aplicadas. Si recibiste la vacuna Johnson & Johnson, estos son los síntomas o efectos secundarios que debes atender descritos por las autoridades de salud.


Alerta con los coágulos

+ Por qué las personas recuperadas de COVID-19 tienen un mayor riesgo de sufrir coágulos de sangre

¿Qué pasó?

La noticia de la suspensión de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en Estados Unidos cayó como un balde de agua fría mientras la pandemia de coronavirus sigue su curso y la vacunación avanza, pero ante la posible relación del fármaco con 6 casos de mujeres de entre 18 y 48 años de edad que presentaron trombosis del seno venoso cerebral, es decir, un coágulo en el cerebro, las autoridades decidieron hacer una pausa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Todas las mujeres presentaron síntomas de este problema de coagulación entre 6 y 13 días después de ser vacunadas. Una de ellas murió, otra se encuentra en estado grave y las 4 restantes fueron hospitalizadas.

La farmacéutica pausó el uso de su vacuna en sus ensayos clínicos y publicará una actualización de su guía de uso, mientras los CDC y la FDA investigan otros posibles casos y sus implicaciones.



Los efectos secundarios de la vacuna J&J que debes atender

Las autoridades de salud de Estados Unidos pidieron a las personas que ya recibieron este fármaco que no caigan en pánico y presten atención a sus síntomas, especialmente si se vacunaron hace tres semanas o menos. Los síntomas ante los que hay que mantenerse alerta son:

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor en las piernas.
  • Dificultad para respirar.
  • Todos estos síntomas se presentan de manera sostenida, son severos y suelen empeorar.

En estos casos será necesario consultar al médico de inmediato. Si recibiste la vacuna de Johnson & Johnson hace más de un mes, el riesgo es “muy bajo”, explicó la doctora Anne Schuchat, subdirectora de los CDC.

Estos efectos adversos de la vacuna de Johnson & Johnson se suman a los observados en algunos casos con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca que causó una respuesta inmune extraña que ocasionó coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en 16 personas en Europa.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain