¿Cuándo vacunarme contra COVID-19 si lo tuve hace poco?

Es verdad que haber enfermado de COVID-19 proporciona cierta inmunidad, pero las vacunas siguen siendo la mejor opción para ayudar al sistema inmunológico del organismo a combatir los síntomas graves

covid

Aún cuando enfermes de COVID-19, debes recibir la vacunación completa. / Foto: Pixabay

La vacunación contra el coronavirus sigue su curso en Estados Unidos al punto que se han aplicado más de 175 millones de dosis. Sin embargo, mucha gente se pregunta cuándo vacunarse contra COVID-19 si se tuvo hace poco o cuándo recibir la segunda dosis si se infectó luego de recibir la primera. Estas son las respuestas de los expertos.


Viajar en pandemia

+ Qué es el ‘pasaporte de vacunas’ y qué países ya lo aceptan

¿Cuándo vacunarme contra COVID-19?

Para la doctora Leana Wen, especialista en emergencias, es fundamental estar sano para recibir cualquiera de las vacunas de COVID-19 que se distribuyen en este momento en EE.UU. Y aunque todavía no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo puede protegernos, la experta explicó a CNN que la protección que ofrece una vacuna es mejor, más prolongada y más consistente que la que ofrece la inmunidad natural proporcionada por la infección.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si recientemente diste positivo a una prueba de COVID-19, la doctora Wen sugiere atender los síntomas de la mano de un médico y obedecer el periodo de aislamiento de 10 días después del inicio de la enfermedad. Una vez que pasen los síntomas, incluida la fiebre, y el periodo de confinamiento, puedes recibir la vacuna.

Algo muy importante es que, a pesar de haber enfermado, debes recibir ambas dosis de la vacuna si se trata del fármaco de Pfizer o del de Moderna. La vacuna de Johnson & Johnson consta de una sola dosis.


¿Y si enfermé después de recibir la primera dosis?

La experta explica que, si bien la primera dosis ofrece cierto nivel de protección, algunas personas pueden enfermar de COVID-19 durante el periodo de espera para la segunda dosis. En este caso, el sistema inmunológico ya está combatiendo la infección y generando anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

No obstante, será necesario completar el esquema de vacunación una vez que pasen los síntomas. El cuerpo necesitará recuperarse de la enfermedad y el sistema inmunológico reposar luego de pasar por la estimulación causada por el virus.

En este caso se requiere tomar las mismas acciones ya recomendadas: atender los síntomas con un médico, esperar a que desaparezcan o sean mínimos, guardar los 10 días de aislamiento y, finalmente, acudir a recibir al segunda dosis de la vacuna.

También es fundamental entender que hay que seguir observando las medidas de prevención (uso de mascarillas, lavado frecuente de mano, distancia social) después de recibir la primera dosis de la vacuna e incluso de cuatro a seis semanas después de recibir la segunda dosis, con el fin de reforzar la respuesta del sistema inmunológico y permitir que el fármaco genere su máximo nivel de protección.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain