Cómo la fisioterapia puede ayudar a tratar la adicción a los opioides

Anne Swisher, profesora de la Universidad de West Virginia, creó un modelo de fisioterapia destinado a ayudar a controlar los dolores del cuerpo sin necesidad de prescribir importantes cantidades de calmantes

Cómo la fisioterapia puede ayudar a tratar y prevenir la adicción a los opioides

El combinar ejercicios especiales junto a fármacos se puede reducir el dolor sin exagerar en el uso de opioides. / Foto: / Freepik.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de West Virginia y publicado en la revista Physical Therapy ha revelado cómo la fisioterapia puede ayudar a prevenir y tratar el trastorno por consumo de opioides.

“Al combinar ejercicios especiales con tratamiento farmacológico, se puede reducir el uso de opioides en pacientes después de una cirugía de columna. Y al promover la actividad física saludable en general, se ayuda a las personas a recuperarse del trastorno por consumo de opioides”, refiere el estudio citado por el portal Hindustan Times.

Anne Swisher, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de West Virginia y autora principal de esta investigación, señala en el artículo lo siguiente: “El movimiento es una loción para las articulaciones; y sabemos que la actividad física regular libera los propios opioides del cuerpo. Ese es el llamado ‘subidón del corredor’ que nos hace sentir bien. Los fisioterapeutas pueden colaborar con las personas para superar sus barreras para volverse más activos físicamente”.

Asimismo, respecto a cuáles son ese tipo barreras a las que se refiere la investigadora, señala a un paciente con sobrepeso, el cual puede tener dificultades para moverse porque tiene dolor de rodilla; o una persona que se recupera de una cirugía de cadera, quien puede temer tanto el dolor del ejercicio que evita intentarlo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No obstante, asegura Swisher, “el dolor es siempre una percepción (…) Siempre está influenciado por sus propias experiencias, su motivación. Si se hace un tatuaje para celebrar algo monumental, está causando daño tisular, pero no lo percibe tan doloroso como poner la mano en la estufa accidentalmente”.

El estado de Virginia ha tenido tasas muy altas de muertes por sobredosis de opioides

En 2018, el estado de Virginia tuvo la tasa más alta de muertes por sobredosis involucradas en opioides, según los Institutos Nacionales de Salud. Ese mismo año, los proveedores de atención médica en el estado prescribieron 69,3 recetas de opioides por cada 100 habitantes de West Virginia. ¿El promedio nacional? Solo 51,4.

Preparar a la próxima generación de fisioterapeutas para lidiar con el trastorno por consumo de opioides es importante porque “hay un problema enorme aquí en los Apalaches, especialmente en las comunidades rurales”, señala Swisher.

Si es fisioterapeuta, no necesita una certificación especial en recuperación de opioides para influir en algo en todo este espectro de adicción. Simplemente haga las cosas que hace como fisioterapeuta en su área”, indicó la investigadora.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain