Cuáles son los síntomas más comunes de la adicción a los opioides

Tomar estos análgesicos por más de tres días seguidos puede desarrollar en la persona una tolerancia a ellos, generándole la necesidad de tener que ingerirlos para sentir un estado de bienestar

Estos medicamentos son muy adictivos. / Foto: Setevepb - Pixabay.

Estos medicamentos son muy adictivos. / Foto: Setevepb - Pixabay.

Cualquier persona que tome opioides corre el riesgo de manifestar una adicción. Los antecedentes personales y el tiempo de uso de este medicamento influyen en su dependencia y abuso; pero ¿cuáles son los síntomas más comunes de la adicción a los opioides?

Investigadores del portal MayoClinic explican que los opioides, que suelen recetarse para calmar dolores agudos causados por una cirugía o fractura, ocasionan la liberación de endorfinas, las cuales amortiguan la percepción de dolor y aumentan los sentimientos de placer, lo que crea una sensación temporal pero poderosa de bienestar.

No obstante, cuando se pasa el efecto de la dosis de un opioide, la persona que los tomó desea que esa buena sensación vuelva lo antes posible. Este es el primer paso en el camino hacia una posible adicción, señalan los especialistas de Mayo Clinic.

Los opioide son responsables de la mayoría de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los síntomas a la adicción a los opioides

Si estos medicamentos analgésicos (cuyo compuesto principal es la amapola, como el caso de la morfina), son tomados de manera reiterada a lo largo del tiempo, hace que el cuerpo produzca endorfinas en forma más lenta, generando que la misma dosis de opioides deje de causar esa intensa sensación de bienestar, síntoma que se conoce como tolerancia.

Y esta es una de las razones por las que es tan frecuente la adicción a los opioides, porque las personas que presentan tolerancia pueden sentir la necesidad de aumentar la dosis para seguir sintiéndose bien.

En la actualidad, los médicos son sumamente conscientes de los riesgos de los opioides, por lo que es muy difícil que le aumenten la dosis a un paciente, o incluso que le vuelvan a hacer la receta. No obstante, puede ocurrir que estas personas terminan recurriendo a los opioides o a la heroína que se comercializan ilegalmente.

Algunos medicamentos que se obtienen ilegalmente, como el fentanilo, están mezclados con contaminantes o con opioides mucho más potentes. Debido a la potencia del fentanilo, esta combinación en particular se ha asociado con una cantidad considerable de fallecimientos de consumidores de heroína, señala el portal Mayo Clinic.

Los factores de riesgo a la adicción a los opioides

Los opioides son más adictivos cuando se los toma de forma diferente a la recetada, como romper la píldora para aspirarla o inyectársela, refiere el portal. Esta práctica, que puede poner en riesgo la vida, es aún más peligrosa si la píldora es de acción prolongada.

Administrarle al cuerpo rápidamente toda la medicina puede causar una sobredosis accidental. Tomar más medicamentos opioides que la dosis recetada, o con mayor frecuencia, también incrementa el riesgo de adicción.

El tiempo que una persona haya usado opioides recetados también influye. Los investigadores han descubierto que tomar medicamentos opioides por varios días consecutivos aumenta el riesgo de uso por tiempo prolongado, lo que incrementa el riesgo de adicción.

Las probabilidades de que aún una persona continúe tomando opioides a un año de haber comenzado un ciclo corto aumentan después de solo cinco días de haber comenzado a usarlos.

Algunos factores adicionales, como los genéticos, los psicológicos y los ambientales, influyen en la adicción, que puede darse rápidamente o después de muchos años de uso.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain