Cómo tratar el acné que aparece en mi cuerpo para evitar manchas y cicatrices

Una de las principales especialistas en cosmética del Reino Unido recomieda cambiar una serie de hábitos, así como acudir al dermatólogo si esta afectación de la piel le está causando malestar

cómo tratar el acné del cuerpo para evitar manchas y cicatrices

El acné corporal debe tratarse con exfoliación química, cremas y hasta con un cambio de hábitos. / Foto: Oleg Ivanov - Unsplash.

Según una de las principales especialistas en cosmética no quirúrgica de Inglaterra, la doctora Rekah Tailor, sí es posible tratar el acné corporal y evitar que nos queden machas y cicatrices en nuestra espalda, pecho y hombros.

Consultada por el portal Daily Mail, Tailor hace una serie de recomendaciones para tratar la piel acneica del cuerpo que van desde un cambio de hábito alimenticio a usar ropa holgada, mantener la epidermis limpia, exfoliarse con químicos y consultar al especialista en dermatología la crema ideal para tratar su caso.


Dieta saludable

En cuanto a un cambio de hábito alimenticio, Tailor señala que llevar una dieta sana y equilibrada y beber mucha agua puede tener un impacto significativo en la piel, al igual que eliminar el alcohol, la cafeína y el azúcar.

Si bien el acné no es causado por la dieta y el estilo de vida, estos factores también pueden afectar la piel de manera dramática.

“Aléjese de los alimentos procesados y los bocadillos poco saludables y avance hacia una dieta de estilo mediterráneo con muchas frutas y verduras frescas, grasas saludables y buenas fuentes de proteínas como el pescado junto con carbohidratos más complejos como pan integral, arroz integral y legumbres”, refiere la especialista en cosmética.

Explica Tailor que un cambio en los hábitos alimenticios puede evitar causar aumentos rápidos en los niveles de azúcar en la sangre e insulina que podrían provocar un brote de manchas. “Los beneficios adicionales de los nutrientes y vitaminas proporcionados por las frutas, verduras y ensaladas frescas estimularán su piel”, asegura.


Tejidos naturales

El tipo de ropa que se usa también podría ser un factor que contribuya a la producción de acné según la especialista, por lo que recomienda usar tejidos naturales como el algodón y la seda.

“Son los mejores para dejar que el aire circule de forma natural alrededor de la piel, reduciendo así la cantidad de sudor que se produce y ayudando contra la piel”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Limpieza profunda

La especialista en cosmética señala que la clave para tratar el acné en casa es controlar la producción de grasa y eliminar eficazmente la piel muerta.

“Busque limpiadores que no hagan espuma porque estimularán la producción de aceite y garantizarán que sus productos no sean comedogénicos, esto permitirá que su piel respire y ayudará a evitar que sus poros se bloquen”, señala la especialista.

Agrega que debe limpiar su piel dos veces al día y, para las mujeres, sugiere probar la píldora anticonceptiva oral combinada, la cual puede ayudar a eliminar ese acné; no obstante, advierte que “cada paciente debe ser tratada de forma individual”.

Asimismo, recomienda consultar al dermatólogo si el acné que padece está afectando su vida.

“Pida una cita con su médico, quien podrá prescribir un plan de tratamiento adecuado, a menudo combinando tratamientos como la terapia con láser con productos para el cuidado de la piel”.


Exfoliar con químicos

Tailor señala que existen dos tipos de exfoliación: la manual y la química; sin embargo, ella recomienda realizar la exfoliación química en lugar de la manual, porque ha observado que “las personas a menudo se frotan en exceso, lo que puede traumatizar y dañar su piel”.

“Busque productos que contengan ácidos glicólico, láctico, málico y salicílico para lograr una piel radiante. Idealmente, recomiendo usar un exfoliante dos o tres veces por semana para obtener los beneficios de eliminar las células muertas de la piel sin exfoliar demasiado y dañar la piel”, dice.

Asimismo, sugiere lavarse la espalda en la ducha con una esponja vegetal o un cepillo de mango largo, los cuales ayudan a limpiar los poros y reducir los brotes de acné. “Y asegúrese de lavar el área con regularidad, especialmente después de hacer cualquier cosa que haga que la piel sude. También trate de evitar tocar el área con demasiada frecuencia”, apunta.

Por otra parte, señala que lavar las toallas, la ropa interior y las fundas de las almohadas y la ropa de cama con más frecuencia también puede ayudar a eliminar las bacterias.


Crema anti-acné

Es importante consultar a un especialista para que le recete el régimen médico de cuidado de la piel adecuado para sus necesidades individuales, señala la especialista, y asegura que los retinoides tópicos funcionan bien en la piel.

Obtener una crema o tabletas antibióticas recetadas por su médico también puede ayudar. “El peróxido de benzoilo tópico es un antibiótico que reduce las bacterias en la piel. También ayuda a reducir la inflamación”, indica Tailor.

En cuanto al ácido azelíaco, dice Tailor que es un tratamiento eficaz para el acné quístico y hormonal leve. “Los productos que contienen esto ayudan a reducir la hinchazón y la inflamación, además de desbloquear los poros y matar las bacterias que causan el acné”, apunta.

Cómo evitar que las manchas se extiendan por el cuerpo

Respecto a las manchas y cicatrices que pueden quedar en el cuerpo por causa del acné, la especialista en cosmética señala que puede evitar que se propague tratando de no tocarlo, “ya que al tocarlo se propagan las bacterias que causan el acné”.

También asegura que es aconsejable tratar de mantener limpia la zona y llevar ropa que permita que la piel respire como fibras naturales de algodón.

Qué causa el acné corporal

Un error común es que es causado por comer chocolate, alimentos grasosos o estar sucio, sin embargo, este no es el caso en absoluto, dice Tailor.

El acné vulgar, o acné común, se forma de la misma manera en el cuerpo que en la cara, sin embargo, la diferencia entre el acné en el cuerpo y la cara es que la piel del cuerpo es más dura y menos flexible alrededor de los poros.

Tenemos poros en todo el cuerpo, pero se notan más en la cara, donde las glándulas sebáceas son más grandes. Al igual que la cara, la mitad superior del cuerpo tiene muchas glándulas sebáceas, razón por la cual el acné corporal suele aparecer en el pecho y la espalda.

Además de la ubicación del acné, el acné corporal a menudo es causado por el sudor y puede exacerbarse cuando la ropa se frota contra la piel y crea un ambiente que lo empeora.

En esta nota

acné cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain