¿Puede la cerveza mejorar el rendimiento físico al hacer ejercicio?

El nombre y diseño de algunas cervezas es alusivo a bebidas deportivas que apoyan tu rendimiento físico, pero también invitan a creer que solo es una estrategia de marketing

cerveza y rendimiento físico

La cerveza es un diurético, por lo que empujaría a la deshidratación al momento de hacer ejercicios. Foto: Freepik

Sufferfest FKT Pale Ale, Race Pace y Harpoon’s Rec League son tres de los numerosos tipos de cerveza que actualmente se comercializan como una bebida capaz de aumentar tu rendimiento físico. Y es que al mirar los nombres y diseños del producto, cualquiera pensaría que es la “pócima mágica” que necesitas para complementar tus ejercicios. Pero… ¿Qué tan cierto es?

Parece increíble pensar que el deporte y una bebida alcohólica puedan unirse para como un método que ofrezca beneficios, lo que también invita a pensar que solo se trata de una estrategia de marketing, de una tendencia que adquiere cualquier consumidor que, al ver los ingredientes, no entiende una palabra.

Para el doctor Chris Mohr, dietista y experto en psicología del ejercicio, “la cerveza y el rendimiento físico no caben en una misma frase”, por lo que considera estas bebidas deportivas como un “marketing fantástico”.

“El mensaje me molesta porque están tratando de vender su cerveza como algo que mejora el rendimiento, cuando en realidad no lo es”, enfatizó.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, recordó que el alcohol “actúa como diurético y realmente te deshidrata”. Por más que agreguen unas mínimas cantidades de electrolitos (minerales que se pierden a través del sudor) en el producto, no van a ofrecerte ninguna mejora en el rendimiento físico. “La realidad es que te estás empujando más a una deshidratación”, señaló Mohr para el portal Men’s Health.

El engaño de los ingredientes en una cerveza que “mejora” el rendimiento físico

Los componentes que se describen en la etiqueta de una cerveza deportiva sin duda llaman la atención. “Sal marina, trigo sarraceno y semillas de chía”, son algunos de los ingredientes que promueve el producto Harpoon’s Rec League.

Sin embargo, el doctor Chris Mohr, quién jugó fútbol americano entre 1989 y 2007, indicó que las semillas de chía “son una adición interesante en la cerveza”. Sin embargo, advierte que estas judías “absorben de 10 a 12 veces la cantidad de líquido, por lo que la consistencia de la bebida debería ser espesa”, pero es algo que evidentemente no ocurre.

“Tal vez solo estén poniendo lo suficiente para tener un pequeño espacio en la etiqueta, pero no lo necesario como para tener algún beneficio fisiológico”, apuntó el especialista.

cerveza y rendimiento físico
Race Pace, una de las cervezas que se comercializa como una bebida capaz de apoyar tu rendimiento físico. Foto: zelusbeer.com

Un caso similar ocurre con las cantidades de proteínas y carbohidratos, dos elementos fundamentales para el rendimiento físico y la recuperación de los tejidos musculares tras los entrenamientos. Chris Mohr indicó que estos tipos de cerveza ofrecerían de uno a tres gramos, “para decir que están ahí… pero es una cantidad bastante inútil”.

“Si está buscando una bebida de recuperación después de los ejercicios, necesita que hayan como 20 gramos de proteína y 30 gramos de carbohidratos. Pero difícilmente pensaría que con esas cantidades, encontremos un sabor decente en la cerveza”, aclaró,

Tome su cerveza para disfrutarla

El dietista y experto en nutrición insiste en que están tratando de vender productos haciendo creer que tienen “polvo de duendes”. Pero la realidad es que al final del día, “no van a hacer ni deshacer nuestro desempeño”.

“Disfrute de una comida decente y de calidad, tal vez algunos líquidos regulares, y luego tome su cerveza por la noche o más tarde por la tarde, o lo que sea”, invita el doctor Mohr, en motivo de evitar que las estrategias de marketing engañen a un deportista o aficionados.


En esta nota

actividad física bebidas alcohólicas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain