¿Los beneficios de la aromaterapia funcionan? Lo que dicen los médicos

La aromaterapia consiste en inhalar un aceite esencial como auxiliar en el tratamiento de una enfermedad y es una técnica de medicina alternativa que cada vez es más popular

aromaterapia

La aromaterapia puede funcionar mejor para ciertas personas y para ciertos padecimientos. / Foto: Pixabay

Inhalar o absorber un aceite esencial que viaje al cerebro a través del olfato es la base de la aromaterapia, una técnica que se usa como auxiliar en el tratamiento de diversas enfermedades y que pertenece al linaje de la llamada “medicina alternativa”. Quienes la practican aseguran que la aromaterapia puede tener muchos beneficios, pero ¿realmente funciona? Esto es lo que dicen los médicos.


En qué consiste la aromaterapia

La aromaterapia busca sanar ciertas condiciones de salud a través de los olores y para ello utiliza extractos de plantas naturales que se conocen como “aceites esenciales”, mismos que están disponibles en diversos productos, como aceites para la piel, roll ons, inhaladores, velas o aceites para difusores.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se trata de una industria en crecimiento que, para 2024, se calcula que llegará a los $13,000 millones de dólares según Global Market Insights.


Los aceites esenciales más populares

aceites esenciales
Aceites esenciales. / Foto: Pixabay

Algunos aceites que forman parte de un kit básico de aromaterapia son el de lavanda, por sus propiedades relajantes; el de árbol de té, por sus características antifúngicas y sus beneficios para la piel; y el de menta para mejorar la digestión y aliviar los dolores de cabeza.

Según la National Association for Holistic Aromatherapy, los aceites esenciales más populares son:

Clary Sage que relaja y reduce el dolor.

Ciprés contra el dolor menstrual y muscular.

Eucalipto que activa la energía y ayuda a la respiración.

Hinojo para la buena digestión.

Geranio que combate desequilibrios hormonales y afecciones nerviosas.

Jengibre, buen digestivo y antiinflamatorio.

Limón para aliviar el estrés.

Lavanda, que relaja.

Neroli, contra la ansiedad.

Pachulí, para evitar la depresión.


¿Y funciona?

“Durante los masajes o la meditación, el agradable olor aromático puede ayudar a aliviar el estrés y la tensión y, por lo tanto, ayudar a relajar los músculos”, explicó a Yahoo News el doctor Ehsan Ali, algo que puede contribuir a mejorar el estado de ánimo. Un artículo publicado por la Alzheimer Association asegurar que inhalar un aceite esencial de grado terapéutico puede reducir la presión arterial y los niveles de estrés.

Pero la aromaterapia no pasa todas las pruebas científicas. Un artículo publicado por la Universidad Johns Hopkins señala que, aunque la aromaterapia se ha utilizado durante siglos en diferentes culturas, “no hay investigación suficiente para determinar su efectividad en la salud humana”. Además, su uso no funciona en todas las personas ni para todos los padecimientos. Además, la institución desaconseja el uso de difusores domésticos.

Es probable que los resultados mixtos del uso de aromaterapia se deba a la calidad de los aceites que se utilizan y a la forma en que se aplican o los difusores empleados. El costo de los aceites puede ser muy elevado, pues se requieren grandes cantidades de flores o hierbas para extraer unas gotas de la esencia auténtica.

Además, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a productos tópicos o a ciertos aromas, como dermatitits, dolor de cabeza, picazón o irritaciones.

La mejor opción si quieres probar la experiencia de la aromaterapia será recurrir a un especialista certificado que sabrá cómo usar ciertos aceites, en qué caso uilizarlos y cómo diluirlos para su aplicación o inhalación específica.


En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain