Por qué las mujeres con menstruación larga e irregular podrían vivir menos

El ciclo menstrual de una mujer puede ser un indicativo de las condiciones de su útero, de sus periodos de ovulación y de su salud en general

menstruacion

Las irregularidades del ciclo menstrual son un indicativo de la salud general de una mujer. / Foto: Dragana_Gordic - Freepik

Las mujeres con menstruación larga e irregular podrían vivir menos y morir de manera prematura antes de cumplir 70 años. Esta es la conclusión de un estudio realizado a lo largo de 24 años por expertos de la Universidad de Harvard, quienes analizaron datos sobre el ciclo menstrual y el útero de casi 80,000 mujeres. Y es que las características de la menstruación puede brindar datos sobre la ovulación, la fertilidad y la salud general de una mujer.


¿Cómo es un buen amante?

8 características de un buen amante, según 4,500 mujeres

La investigación

Desde 1993 las participantes informaron la duración y regularidad habituales de su menstruación en diferentes momentos de sus vidas: entre los 14 y 17 años de edad, luego entre los 18 y 22 y finalmente entre los 29 y los 46 años. En total se analizó la información de 79,505 mujeres premenopáusicas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Durante las más de dos décadas que duró la investigación, los expertos de Harvard analizaron las condiciones general es de salud de las participantes, incluyendo factores como tabaquismo, sobrepeso, actividad física, dieta, salud mental y sus características reproductivas. A lo largo del estudio se registraron 1,975 muertes antes de los 70 años, entre ellas 894 por cáncer y 172 por enfermedades cardiovasculares.


Los especialistas encontraron que, en comparación con las mujeres que reportaron ciclos menstruales muy regulares, quienes presentaban ciclos irregulares o sin períodos durante la adolescencia y la edad adulta tenían un índice de masa corporal más alto y una mayor propensión a sufrir hipertensión, niveles elevados de colesterol, tabaquismo, hirsutismo (crecimiento irregular del vello), endometriosis y fibromas uterinos.

¿Por qué tienden a morir antes?

Los autores de la investigación señalan que existe un vínculo entre las características de los periodos menstruales y las condiciones generales de salud de las mujeres, pues “los ciclos menstruales regulares reflejan el funcionamiento normal del eje hipotalámico-pituitario-ovárico, un signo vital de la salud general de la mujer”.


En tanto, los ciclos irregulares y largos “a menudo se atribuyen a la interrupción funcional del eje hipotálamo-hipofisario-ovárico”, lo que se asocia con “un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, incluido el cáncer de ovario, la enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2 y problemas de salud mental”. El riesgo de muerte prematura se incrementó ligeramente entre las mujeres que fumaban.

“Encontramos que los ciclos menstruales largos e irregulares están asociados con un mayor riesgo de muerte antes de los 70 años” concluyeron los autores de la investigación publicada en el British Medical Journal que además sugieren que las características del ciclo menstrual durante los años reproductivos sean consideradas como un indicador del estado de salud general de las mujeres.


En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain