Machismo al revés: por qué los hombres heterosexuales en general se sienten poco deseados

Una investigación, en la que participaron 300 hombres heterosexuales entre los 18 y 65 años de edad, arrojó que la mayoría de ellos necesita sentirse deseado por sus parejas para tener un mejor desempeño sexual

Los hombres se sienten más seguros en la cama cuando su pareja muestra deseo. / Foto: Racool Studio - Freepik.

Los hombres se sienten más seguros en la cama cuando su pareja muestra deseo. / Foto: Racool Studio - Freepik.

Un estudio reciente, realizado por las investigadoras Sarah Hunter Murray y Lori Brotto; y publicado en la revista científica Journal of Sex & Marital Therapy, reveló que la mayoría de los hombres heterosexuales no se sienten tan deseados como quisieran, y que ese sentimiento es necesario para un mejor desempeño sexual.

¿Qué tan importante es que tu pareja te desee?; ¿cómo te sientes sexualmente deseado por tu pareja?; ¿qué te gustaría que tu pareja femenina hiciera más de eso, si es que te gustaría que te sintieras deseado?; fueron las preguntas que hicieron las investigadoras Hunter y Brotto a 300 hombres heterosexuales en edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que estuvieron en una relación durante al menos 6 meses, para desarrollar esta investigación.

Asimismo, la mayoría de los participantes, el 84%, tenía más de 30 años. El 20% más de 40 años. Más del 60% de ellos estaba casado; y el resto se encontraba principalmente en relaciones comprometidas a largo plazo.

La relación promedio fue de 12,3 años, con un rango de 7 meses a más de 45 años; el 55% tenía al menos un hijo y la mayoría de los participantes eran blancos.

¿Qué tan importante es que tu pareja te desee?

A esta primera pregunta, el 95% de los hombres que contestó respondió que sentirse sexualmente deseado era importante.

Algunos informaron que en ausencia de ser deseados, no podrían tener relaciones sexuales en absoluto debido a la falta de excitación o al impacto en la autoestima.

Más del 12% dijo que no podía responder la pregunta porque ya no se sentía deseado en su relación.

¿Cómo te sientes sexualmente deseado por tu pareja?

Las formas de ser deseado resultaron muy importantes para los hombres que participaron en este estudio. Surgieron diferentes temas, refiere el informe publicado por el portal Psychology Today.

Alrededor del 40% dijo que las expresiones verbales de deseo eran importantes: ser felicitado, 17%, y mediante conversaciones sexuales “sucias”, 30%.

Un grupo de hombres se sintió más deseado y excitado cuando su pareja le dijo lo que necesitaba, comunicación que los investigadores encontraron para aumentar la satisfacción sexual de las mujeres.

El coqueteo es importante para ellos también. Este podía ser abierto o sutil. Una mirada sensual era importante para casi el 12% de los hombres. Algunos encuestados señalaron que sabían cuándo se deseaba tener relaciones sexuales a través de “miradas significativas”, una mirada fugaz pero inconfundible en los ojos, la inclinación de la cabeza, el movimiento del cuerpo, refiere el portal Psychology Today.

El toque romántico y no sexual fue importante para el 34%. El contacto puede incluir un masaje en el brazo, un abrazo, un beso rápido y gestos sensuales o cariñosos similares, pero no demasiado sexuales.

Se informó que el tacto hacía que los hombres se sintieran no solo sexualmente deseables, sino también especiales, no solo por el sexo.

Más del 27% de los participantes dijo que se sentía deseado como resultado de que su pareja iniciara las relaciones sexuales. La iniciación podía ser verbal o física, pero era crucial.

¿Qué te gustaría que tu pareja femenina hiciera más de eso, si es que te gustaría que te sintieras deseado?

En cuanto a esta pregunta, la mayoría de los participantes respondió que les gusta que sus parejas asuman un papel más dominante. Cuando las mujeres muestran que están excitadas, estos hombres se sienten más deseados y excitados.

Igualmente, hacer que la pareja tome la iniciativa deja menos lugar a dudas sobre la propia deseabilidad y reduce el riesgo de rechazo y decepción.

El 20% señaló que era importante tener una pareja “activa” durante las relaciones sexuales. Las mujeres que son activas durante el sexo están abiertas a la experimentación, se esfuerzan en el sexo y evocan mayores sentimientos de deseabilidad.

Tener una pareja que disfrutaba del sexo también aumenta la conexión emocional, según la respuesta de los participantes.

Resultados de la investigación

Solo el 12,1% de los hombres informó que sus parejas los hacían sentir tan sexualmente deseados como ellos querían ser. El 80% dijo que le gustaría que sus compañeras hicieran más, refiere la investigación.

Muy pocos hombres informaron que se sentían demasiado deseados para su gusto o capacidad sexual.

Asimismo, los encuestados dijeron que querían que las mujeres fueran más dominantes, más románticas, más coquetas y más interesadas sexualmente.

Hacer que las mujeres inicien relaciones sexuales con más frecuencia cumpliría dos funciones importantes según los participantes. Tener que iniciar siempre era fatigoso, quizás aburrido, lo que hacía difícil saber si su pareja estaba realmente interesada en ello, esforzándose en términos de tener que hacer el trabajo de los juegos previos y el sexo, señalaron.

Los hombres querían que las mujeres fueran parejas sexuales más colaborativas y activas. El 15% de los participantes deseaba asimismo que su pareja le comunicara sus sentimientos sexuales de forma más clara y abierta.

Una comunicación más clara conduciría a más y mejores relaciones sexuales, reduciendo la posibilidad de conflicto u otros resultados negativos debido a la falta de comunicación, dijeron. Asimismo, más del 18 % de los hombres indicó que les gustaría más romance. Y casi el 16% señaló que le gustaría más contacto no sexual, para un mayor romance y afecto.

Casi el 20% de los hombres dijo que le gustaría más coqueteo y diversión; mientras que un 15% señaló que le gustaría que sus parejas mostraran más interés sexual en general. Cuando hay un deseo sexual desigual y una mala comunicación, la relación y la satisfacción sexual sufren, refirió la investigación.

En esta nota

problemas de pareja sexualidad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain