Cómo funcionaría la vacuna intranasal contra el coronavirus

De dosis única y sin aguja, esta vacuna en spray contra el Covid-19, que está en estudio, además de prevenir en el receptor contagiarse del virus, evitará asimismo transmitirlo

Esta vacuna podría ser muy amigable para los niños. / Foto: Freepik.

Esta vacuna podría ser muy amigable para los niños. / Foto: Freepik.

Esta semana se dieron inicio a los ensayos clínicos de la vacuna intranasal contra el Covid-19 de la farmacéutica Altimmure, que además de no tener que necesitar una aguja para su colocación, la persona que reciba la dosis no se contagiará del virus ni tampoco contribuirá a su propagación.

La Administración de Medicamentos y Alimentos del gobierno de los Estados Unidos, FDA en sus siglas en inglés, aprobó que la vacuna intranasal de dosis única AdCovid, desarrollada por la farmacéutica Altimmune, sea estudiada en humanos.

Sarah Browne, directora senior de desarrollo de vacunas en Altimmune, citada por el portal CBS24, informó que unas 180 personas participarán en la primera fase de los ensayos clínicos.

Como otras vacunas, el objetivo de esta prueba en humanos es permitir que el cuerpo reconozca y combata la infección. AdCovid requiere solo una dosis única.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El año pasado, investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) ya la habían probado en ratones.

AdCovid es similar a FluMist, el nombre comercial de una vacuna en spray nasal contra la influenza producido por MedImmune.

Ventajas de una vacuna intranasal

La directora senior de desarrollo de vacunas en Altimmune dijo a CBS24 queel tener una vacuna que se aplique enlas fosas nasales “tiene sentido en cuanto a prevenir la entrada de la infección”.

“Esta vacuna no solo podría prevenir la enfermedad en el receptor de la vacuna, sino que también podría prevenir la transmisión ”, señaló.

Brown detalló asimismo que esta vacuna contiene un vector de adenovirus, el se introduciría en la mucosa nasal para que las células que recubren la nariz puedan identificar la proteína del coronavirus para combatirla.

Por otra parte, los médicos esperan que la alternativa sin agujas proporcione un tratamiento alternativo seguro para los niños.

Más sobre la vacuna AdCovid

AdCovid está diseñada para estimular una amplia respuesta inmunitaria que incluye tanto la inmunidad sistémica (anticuerpo neutralizante) como la inmunidad local (IgA mucosal, células T de memoria residentes) en la cavidad nasal y el tracto respiratorio.

En estudios pre-clínicos publicados y realizados en colaboración con la Universidad de Alabama en Birmingham, se observaron potentes respuestas de anticuerpos neutralizantes en suero, respuestas de células T y una fuerte inducción de la inmunidad de la mucosa en ratones después de una única dosis intranasal de AdCovid, refiere el portal del laboratorio que la desarrolla Altimmune.

La inmunidad de la mucosa se caracterizó por las respuestas de anticuerpos IgA y de células T de memoria residente en el tracto respiratorio, las cuales se cree que son importantes para combatir la infección y, lo que es más importante, la transmisión.

Según los datos de otros candidatos a vacunas de plataforma intranasal de Altimmune, se espera que AdCovid tenga una estabilidad prolongada a temperatura ambiente que permitiría el envío de la vacuna sin cadena de frío.

Si se demuestra, AdCovid podría almacenarse en los refrigeradores comunes que se encuentran en los consultorios médicos y farmacias de la comunidad durante dos años o más.

La farmacéutica cree que estos requisitos de manipulación simples y convenientes, junto con la capacidad potencial de bloquear la transmisión del SARS-CoV-2, podrían posicionar a AdCovid como una vacuna intranasal de Covid-19 líder.

La farmacéutica Altimmune

Altimmune es una empresa biofarmacéutica en fase clínica centrada en el desarrollo de vacunas intranasales, terapias inmunomoduladoras y tratamientos para enfermedades hepáticas.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain