¿La leche materna detiene el desarrollo del coronavirus?

Una investigación reciente encontró datos alentadores para la lactancia

lactancia

La leche materna es el mejor alimento para un bebé. / Foto: Pixabay

La leche materna es el alimento más completo para un bebé y está diseñado especialmente para satisfacer sus necesidades nutricionales e inmunológicas. La lactancia, además, es una manera muy efectiva para la madre de fortalecer el vínculo con su bebé y el niño sacará el máximo provecho de este alimento con que la mujer comparte amor y vida para su pequeño.

Pero además, una investigación de la Universidad Tecnológica Química de Pekín encontró que la leche materna puede detener el desarrollo del coronavirus. “La proteína de suero de leche materna humana inhibió eficazmente al SARS-CoV-2 al bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada” del virus al organismo, señala la investigación.


Los expertos realizaron diversos experimentos en el laboratorio en los que expusieron moléculas del virus a células sanas de leche materna y comprobaron que no hubo unión viral y que, incluso, la replicación del SARS-CoV-2 se detuvo en células ya infectadas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque los investigadores pensaban que el virus que causa el COVID-19 podía ser sensible a las proteínas antivirales de la leche, como la lactoferrina o el anticuerpo IgA, en realidad observaron que el principal inhibidor del virus era el suero, por su combinación de diferentes proteínas.


Y si bien los investigadores señalan que se requieren estudios más amplios para comprender bien a bien el alcance de la leche materna en el combate del coronavirus, los organismos internacionales de salud como la OMS o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) recomiendan que las madres den leche materna a sus bebés desde su nacimiento, incluso si están contagiadas de coronavirus.

No se ha detectado la transmisión del virus de la COVID-19 a través de la leche materna ni el amamantamiento. Por tanto, no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla”, especifican las recomendaciones de la OMS.


En esta nota

COVID embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain