Aprende a hacer jabón casero para lavar ropa

Estas fórmulas para preparar detergente las puedes hacer en casa con ingredientes que puedes adquirir en cualquier farmacia o droguería cercana

Atrévete a hacer el jabón para lavar tus prendas. / Foto: Freepik.

Atrévete a hacer el jabón para lavar tus prendas. / Foto: Freepik.

¿Habías pensado alguna vez en hacer tu propio jabón para lavar ropa? Aunque quizás parezca una tarea cuesta arriba, la verdad no resultará nada difícil con estas sencillas recetas que, además de permitirte experimentar un rato diferente, seguro te ayudarán a la economía del hogar.

Así que toma nota de estas cinco fórmulas tomadas del libro Recetario Industrial, las cuales te guiarán a hacer jabón para lavar ropa con diferentes variantes, como para telas de color; para la limpieza de tus trajes; y hasta para no tener que restregar tus piezas de vestir.

Los ingredientes los pueden conseguir en farmacias o droguerías.


Jabón para lavar sin restregar la ropa

Se cortan 2 kilos de jabón amarillo en rodajas finas y se hierven durante dos horas con 2 kilos de sal sosa y 20 litros de agua; después se cuela por un paño, se deja enfriar y ya puede usarse.

Para emplear este jabón, primero deberás colocar la ropa en remojo la noche antes de lavarla. A la mañana siguiente se echa el agua en la caldera y por cada dos cubos de agua se añade medio kilo de jabón, deja hervir.

Posteriormente sacas la ropa del agua en la que ha estado todala noche y la pones en la caldera por una hora sin restregar. Al cumplir ese tiempo, sacas la ropa y la enjuagas con agua sin retorcerla.

A no ser que la tela esté muy sucia no es preciso frotarla. La ropa se enjuaga en dos aguas. Las telas de lana y las de color no se hierven, sino que se lavan con la jabonadura, rebajada con agua.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Jabón para lavar trajes

Necesitarás 12 partes de jabón blanco, raspado o cortado en trozos pequeños: 3 partes de amoníaco y 18 partes de agua hirviendo.

Disuelve el jabón en agua y cuando se haya enfriado un poco la solución añade el amoníaco; después agrega 40 partes de agua, agita todo muy bien, y añade poco a poco, y sin dejar de agitar, bastante bencina para completar 100 partes.

Para emplear este jabón, mezcla una cucharadita de esta masa con 125 gramos de bencina, agitando muy bien la mezcla.


Jabón para telas de color

Para lavar telas de color delicado no sirven los jabones ordinarios; por lo que se deberá preparar un producto especial mezclando 10 partes de extracto de saponaria con 10 partes de bórax; 30 partes de hiel de vaca y 50 partes de jabón de marsella.

En algunos casos resulta más eficaz el jabón hecho con la mezcla de 30 partes de amoníaco concentrado, 40 partes de oleína y 500 partes de agua.

Antes de aplicar alguno de estos jabones debe hacerse una prueba con una solución templada de jabón que no contenga álcali.

En esta nota

hazlo tu mismo
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain