Cómo funciona la plitidepsina, el antiviral desarrollado en España que prácticamente elimina al coronavirus

En diversos experimentos, este fármaco antiviral ha demostrado combatir exitosamente al SARS-CoV-2

coronavirus

La ciencia busca un antiviral contra el SARS-CoV-2. / Foto: Unsplash

En su búsqueda por encontrar una forma efectiva de combatir la pandemia de coronavirus, la ciencia continúa haciendo interesantes hallazgos. Tal es el caso de la plitidepsina, un fármaco antiviral desarrollado en España que prácticamente elimina al SARS-CoV-2.

¿Y cómo funciona este tratamiento que disminuye el virus hasta en 99 por ciento, según los investigadores? El fármaco reduce la acción de las proteínas virales del COVID-19 en los pulmones y, según un artículo científico de la revista Science, los resultados obtenidos en ratones de laboratorio y en tejido humano han demostrado que la plitidepsina es, incluso, un antiviral más efectivo que el remdesivir.


“El fármaco plitidepsina (aplidina), que tiene una aprobación clínica limitada, posee actividad antiviral 27.5 veces más potente que el remdesivir contra el SARS-CoV-2 in vitro, con toxicidad limitada en cultivo celular”, señalan la investigación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La farmacéutica española Pharmamar desarrolla la plitidepsina, medicamento que se utiliza ya en el tratamiento del mieloma múltiple en humanos, al igual que la dexametasona.



En el laboratorio, la plitidepsina logró reducir la replicación viral en animales infectados con coronavirus y una disminución de las cargas virales en los pulmones de hasta 99 por ciento. “Si bien la toxicidad es una preocupación con cualquier antiviral dirigido al huésped, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos”, se lee en el artículo.

“Este estudio establece que la plitidepsina es un agente anti-SARS-CoV-2 dirigido al huésped con eficacia in vivo. Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de COVID-19”, sugieren los investigadores.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain