Los beneficios que el yoga produce en tu cerebro, según la ciencia

Una excelente forma de equilibrar cuerpo y mente

yoga

El yoga cambia la forma en que funciona tu cerebro. / Foto: Unsplash

Esa sensación de bienestar que tienes cuando respiras profundo y estiras el cuerpo para lograr una asana no sólo te hará más elástica y fortalecerá tus músculos, sino que también cambiará tu función cerebral.


Según la ciencia, practicar yoga produce beneficios en tu cerebro más allá de favorecer tu estado físico. Luego de realizar 11 investigaciones para analizar los cambios que la práctica de esta disciplina milenaria produce en la función cerebral, los expertos observaron que el yoga afectaba positivamente algunas áreas del órgano más complejo del cuerpo.

Mediante resonancias magnéticas e imágenes cerebrales, investigadores de las universidades de Illinois y de Wayne compararon los cerebros de personas que practican yoga y personas que no. Encontraron que quienes sí suelen hacer yoga aumentan el área del hipocampo relacionada con la memoria, misma que suele disminuir con los años y estar relacionada con padecimientos neurodegenerativos, como el Alzheimer.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


De igual manera encontraron que las áreas cerebrales relacionadas con el aprendizaje y las emociones, como la amígdala y la corteza prefrontal, aumentan su volumen gracias a esta práctica que se remonta a más  de 2,000 años. Un beneficio adicional es, claro, la reducción del estrés, la depresión, la angustia y la ansiedad.

La práctica holística del yoga combina la actividad física en forma de posturas con ejercicios de meditación y respiración basados ​​en el yoga. Por lo tanto, los hallazgos de los estudios revisados ​​en este documento no son sorprendentes y sugieren que el yoga confiere efectos neuroprotectores”, escribieron los autores en la investigación publicada en Brain Plasticity.

Debido a estos resultados, los expertos sugieren que la práctica de yoga puede ayudar a “mitigar los deterioros neurodegenerativos y relacionados con la edad”. Y con estos resultados alentadores, hay que decir que el mejor momento para iniciar una práctica de yoga es ahora mismo. ¿Por qué esperar más?



En esta nota

actividad física
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain