Relacionan a TikTok con el incremento en los casos de Tourette en niñas y adolescentes
Investigadores señalan que es un ejemplo de enfermedad sociogénica masiva, que es cuando los comportamientos, emociones o condiciones se propagan espontáneamente a través de un grupo
Desde que comenzó la pandemia los médicos han notado que las adolescentes acuden hasta 10 veces más al hospital quejándose de movimientos espasmódicos y arrebatos verbales.
Investigadores en los Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido encontraron el factor común: la red social TikTok. En muchos de los casos, las niñas informaron haber visto videos en TikTok de personas influyentes que tienen síndrome de Tourette, reseñó The Wall Street Journal.
El síndrome de Tourette es un trastorno del sistema nervioso que hace que las personas tengan tics, como contracciones repentinas, movimientos o sonidos y vociferaciones no deseadas. Los varones tienen de tres a cuatro veces más probabilidades de tenerlo que las niñas.
En el Centro de Tourette de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, del 10 al 20% de los pacientes pediátricos han descrito comportamientos similares a los de un tic de inicio agudo, un aumento significativo en comparación con el 2 al 3% un año antes de la pandemia.
Mientras, el Texas Children’s Hospital reportó haber visto aproximadamente 60 casos desde el mes de marzo de 2020. Un incremento considerable a los años previos a la pandemia en los que anualmente veían uno o dos casos.
La médico Caroline Olvera, miembro de trastornos del movimiento en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, explicó que los tics son una condición neurológica única porque son muy sugestionables.
Ante el repunte de casos, Olvera decidió estudiar junto a sus colegas más de 3,000 videos de TikTok producidos por personas que dijeron que tenían síndrome de Tourette. Publicaron el artículo en la revista Movement Disorders Clinical Practice en julio de 2021.
Encontraron que 19 de los 28 influencers más populares con la afección informaron desarrollar nuevos tics como resultado de ver videos de otros creadores.
Olvera señaló que los tics mostrados por las personas en TikTok eran diferentes de los que se ven típicamente en el síndrome de Tourette, aunque sí hay algunas características compartidas.
La investigadora sugirió que lo que está sucediendo en la red social y con las adolescentes es un ejemplo de enfermedad sociogénica masiva, que es cuando los comportamientos, emociones o condiciones se propagan espontáneamente a través de un grupo.
Sigue leyendo: