Cómo solucionar el mal olor en las axilas con 5 remedios caseros
Si el olor es muy intenso podrías sufrir de "bromhidrosis"
Este incómodo escenario es más común de lo que se piensa, ya que podríamos estar en un clima cálido y nuestra sudoración es mayor, quizás adquirimos un nuevo desodorante que no nos protege o bien estamos consumiendo alimentos de fuerte sabor como el ajo y la cebolla.
Todos estos factores contribuyen a padecer mal olor en las axilas. Sin embargo, hay otros casos más complicados donde no es un problema de higiene, sino de la piel.
Citando al dermatólogo Manuel Fernández, el portal EFE Salud apunta la “bromhidrosis” como una enfermedad que afecta el funcionamiento de las glándulas apocrinas, localizadas en los pies, el pecho, las axilas e incluso los genitales.
“La secreción de estas glándulas tiene ceramidas (grasas) distintas a las de los demás, y cuando el sudor entra en contacto con las bacterias que tenemos en la piel, la descomposición produce amonio y ácido graso que causa el fuerte olor”, explica el especialista.
Destacó además que pacientes con diabetes y alteraciones en la tiroides son propensos a sufrir bromhidrosis, así como quienes consumen algunos medicamentos antidepresivos.
La depilación, los jabones germicidas y desodorantes potentes son indicaciones para evitar que este olor se intensifique. Sin embargo, también hay otros métodos caseros que puedes aplicar de inmediato.
Remedios para el mal olor en las axilas
Jugo de col
1
Esta bebida es un buen aliado para disminuir el olor a sudor en la piel. Para prepararlo necesitas licuar los siguientes ingredientes y tomar un vaso al menos dos veces al día.
- Zanahoria (1)
- Manzana (1)
- Hoja de col (1)
- Perejil al gusto
Evita comer cebolla
2
Consumir cebolla y ajo, así como otros vegetales de sabor fuerte causan una mayor sudoración en la piel, que al final es lo que se debe evitar. También te aconsejamos eliminar el exceso de condimentos y especias picantes.
Infusión de romero
3
Esta hierba posee propiedades antitranspirantes y ayuda a neutralizar el mal olor de las axilas producido por las bacterias.
El remedio consiste en preparar una infusión con las hojas de romero para luego aplicarlo directamente en la zona.
Vinagre con alcohol
4
La combinación de estos dos elementos se encarga de barrer las células muertas que se depositan en el área, ocasionando el fuerte olor. Además, ayuda en el blanqueamiento de las axilas.
Tras tomar un baño aplica el vinagre con alcohol con una toalla, deja actuar por unos minutos y luego seca.
Comer alimentos ricos en fibra
5
Las frutas, vegetales, granos y productos a base de soja son una excelente alternativa para contrarrestar el mal olor en las axilas, por lo que es recomendable integrarlos a tu dieta diaria.
Fernández señaló que en los casos más severos se puede realizar una liposucción en las axilas para eliminar las glándulas de sudor.
Finalmente aclaró que es un método “que deja cicatrices y es algo agresiva”, por lo que solo se considera si ningún remedio logra el objetivo.