Ayuno intermitente ralentiza el crecimiento del cabello, según estudio
Un nuevo estudio reveló la relación que existe entre el ayuno intermitente y el cuidado del cabello, resultando ser un ralentizador para su crecimiento
El ayuno intermitente es una práctica que se ha popularizado en los últimos años, debido a los beneficios que le aporta al organismo. Sin embargo, recientemente un estudio demostró que podría ser el responsable de reducir la velocidad en el crecimiento del cabello. Por ello, en esta ocasión te compartiremos cómo el ayuno intermitente puede influir de forma negativa en tu cabello.
La Academia Española de Nutrición y Dietética explica que el ayuno intermitente «es un enfoque dietético que consiste en lo que se llama restricción temporal de la ingesta, es decir, que durante un tiempo determinado no se ingieren alimentos sólidos».
De hecho, la misma organización se encargó de destacar sus beneficios, como su influencia sobre la pérdida de peso, control de la insulina y azúcar en sangre, aumento en la autofagia, reducción inflamatoria y mejora los niveles de energía.
Sin embargo, como mencionamos anteriormente, un estudio reveló una nueva consecuencia que puede generar el ayuno intermitente sobre el organismo, y se relaciona negativamente con el crecimiento del cabello.
También leer: Pan blanco podría causar cáncer de colon, según estudio
¿Cuál es la relación entre el ayuno intermitente y el cabello?
Hace unos días, el portal de salud Medical News Today compartió un estudio sobre el ayuno intermitente que se realizó en un grupo de personas, el cual señaló entre sus resultados que «puede retardar el crecimiento del cabello tanto en modelos humanos como animales».
El estudio fue originalmente publicado por la revista CellTrusted Source, quienes explicaron que los investigadores comenzaron con un grupo de ratones, los cuales fueron afeitados y luego alimentados con un patrón de ayuno intermitente con 8 horas de comida y 16 horas de ayuno, mientras que otros tenían días alternos de ayuno y otros acceso ilimitado a la comida.
Según informó el portal de salud, «los científicos descubrieron que los ratones que siguieron el ayuno intermitente solo tuvieron un crecimiento parcial del cabello después de 90 días, en comparación con el grupo de control al que le había vuelto a crecer la mayor parte del cabello después de 30 días».
Las investigaciones revelaron que esto podría deberse a que las células madre del folículo piloso, que resultan ser necesarias para el crecimiento del cabello, probablemente no pueden soportar el estrés oxidativo causado por el ayuno intermitente en el organismo.
Sin embargo, para confirmar esta teoría, los investigadores decidieron realizar un ensayo clínico con 49 adultos jóvenes sanos, quienes debían seguir una dieta de ayuno intermitente 16/8, en la que del mismo modo se demostró una reducción en el crecimiento del cabello del 18 %, en comparación con los participantes que consumieron una dieta regular.
En este sentido, la recomendación de Medical News Today tras la evaluación del estudio, consiste en acudir con un nutricionista especialista para evaluar si el paciente es apto para realizar el ayuno intermitente y diseñar una dieta que cumpla con la nutrición óptima.
Sigue leyendo: