¿Qué hacer si sospechas de una infección por E. coli?

Expertos en salud y autoridades indican qué es lo que debes hacer cuando sospechas de una infección por 'E coli', que puede ser muy peligrosa si no se atiende

La infección por E. coli puede causar problemas gastrointestinales que se manifiestan rápidamente.

La infección por E. coli puede causar problemas gastrointestinales que se manifiestan rápidamente. Crédito: TetianaKtv | Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que cerca de 48 millones de personas en Estados Unidos sufren cada año alguna enfermedad asociada con los alimentos. Una de las infecciones más preocupantes es provocada por la bacteria Escherichia coli o E. coli, que puede causar problemas gastrointestinales severos.

Actualmente, los CDC se encuentran investigando un brote de E. coli, vinculado a las hamburguesas Quarter Pounders (Cuarto de Libra con Queso) que vende la cadena de comida rápida McDonald’s. La situación afecta al menos a 10 estados: Colorado, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Montana, Oregón, Utah, Wisconsin y Wyoming.

Y en un escenario como este, la pregunta es: ¿Qué hacer si sospechas de una infección?


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Mantente alerta ante los síntomas y evalúa las posibles causas

Lo principal que debes hacer es poner atención a los síntomas de la infección, que generalmente están asociados a problemas estomacales. Estos son: calambres intensos, diarrea, náuseas, vómitos y fiebre.

Una vez que se presentan los síntomas, que podrían manifestarse rápidamente, evalúa si pudieran estar asociados por un alimento consumido recientemente. ¿Cómo lo cocinaste? ¿Era de dudosa procedencia? ¿Estaba vencido? ¿Lo recalentaste? Hazte todas estas preguntas.

El doctor Albert Shaw, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Yale, señala que la diarrea con sangre o la disminución en la producción de orina son signos que requieren atención médica inmediata.

Incluso, es recomendable que los primeros síntomas te impulsen a buscar atención médica, para descartar la infección o una descompensación, además de obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

«En casos extremos, la E. coli puede provocar un tipo de insuficiencia renal llamada síndrome hemolítico urémico (SHU), presión arterial alta, enfermedad renal crónica y problemas neurológicos», dice la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en un artículo publicado en su sitio web.

Asimismo, toma en cuenta que esta bacteria no solo está asociado a carnes y alimentos similares, sino a cualquier que probablemente pueda estar contaminado con heces animales o de algún humano infectado. Por ejemplo, un simple jugo de manzana. Los productos cultivados en los campos también suelen estar expuesto a la E. coli, sugieren expertos.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain