Contraer COVID aumenta el riesgo de infarto y ACV: estudio
Los investigadores analizaron datos de 10,005 registros médicos del Biobanco del Reino Unido, hallando que el COVID aumenta el riesgo de emergencias cardiacas
La variante XEC del Coronavirus va camino a convertirse en la más infecciosa en Estados Unidos, alterando incluso el síntoma principal, que hasta ahora venía siendo la tos, la fiebre y la pérdida de gusto y olfato. Mientras los expertos en salud pública tratan de contener esa realidad, un nuevo estudio halló que enfermarte de COVID-19 aumenta el riesgo de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular.
Según la reciente investigación, publicada en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, el riesgo de experimentar alguna de estas emergencias cardiacas, se mantiene hasta tres años después de que diste positivo por COVID-19.
Esto significa que tanto el posible ataque cardiaco como el ACV forman parte de las secuelas presentes en el llamado COVID largo. Anteriormente, se hablaba de agotamiento constante y «niebla mental».
Para dar con los resultados, el equipo de investigadores analizó datos de 10,005 registros médicos del Biobanco del Reino Unido. El objetivo era encontrar una posible relación entre los resultados positivos de COVID y el riesgo de enfermedades cardiacas.
De los 10,005 pacientes analizados, entre febrero de 2020 y diciembre de 2020, un total de 1,943 debieron recibir atención hospitalaria para tratar los síntomas de sus infecciones. Cabe destacar que durante ese periodo, las vacunas contra el COVID no había comenzado a administrarse.
Según los hallazgos, las personas que se infectaron tenían el doble de riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral, incluso tres años después de dar positivo. Todo esto en comparación con quienes no se contagiaron.
Lo que sorprende no es el riesgo, sino el tiempo que dura ese riesgo
La doctora Patricia Best, cardióloga de Mayo Clinic, conversó con CNN y aseguró no estar sorprendida por la relación entre el COVID y el riesgo de emergencias cardiacas. «Lo sabemos desde hace algún tiempo», reiteró.
Sin embargo, lo que le resulta novedoso es el tiempo que prevalece dicho riesgo, que supera los tres años. «Si tienes gripe o contraes alguna infección, bacteriana o vírica, eso aumenta el riesgo de sufrir un infarto, pero desaparece rápido tras superar la infección», explica la experta. Pero esto no es lo que sucede con el COVID.
El estudio reciente no explicó cómo el COVID afecta de esa forma al corazón, pero los autores afirmaron que comenzarán a investigarlo y tratar de comprenderlo en profundidad.
«Podría haber algo que el COVID le haga a las paredes de las arterias y al sistema vascular, que sea un daño sostenido y que siga manifestándose con el tiempo», analizó el doctor Hooman Allayee, autor del estudio y profesor de bioquímica y genética molecular.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.