Más adultos mueren por ACV en Estados Unidos: Por qué
Tras una reducción en las muertes por ACV, entre 2002 y 2012, estas volvieron a aumentar un 7% para el 2019, cifra que siguió elevándose a un 12% para el 2021
Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), publicado en agosto de 2024, reveló que más adultos de entre 45 y 64 años están falleciendo por accidentes cerebrovasculares (ACV).
Luego de una reducción en las tasas de mortalidad por ACV, entre 2002 y 2012, estas volvieron a aumentar un 7% para el 2019, cifra que siguió elevándose a un 12% para el 2021. Desde entonces, no ha cambiado significativamente.
Expertos en salud pública analizaron las posibles razones que conducen a más muertes por este evento clínico, de modo que la ciudadanía pueda tomar sus precauciones.
El ACV ocurre cuando el flujo de sangre que viaja hasta el cerebro se bloquea o si se produce un sangrado cerebral. A menos que el paciente reciba atención inmediata, el cuadro puede provocar daño cerebral permanente, discapacidad a largo plazo e incluso la muerte.
Por qué están muriendo más adultos en EE.UU. a causa de ACV
La primera causa que señalan los médicos son las condiciones subyacentes, por ejemplo: diabetes, obesidad, hipertensión e hiperlipidemia (colesterol alto).
A su vez, le suman los malos hábitos de vida, como fumar, tomar bebidas alcohólicas, el sedentarismo y asumir dietas poco saludables.
El doctor Fan Caprio, neurólogo vascular de Northwestern Medicine y director médico de su Centro Integral de Accidentes Cerebrovasculares, asegura que «estos factores de riesgos conducen a la aterosclerosis, una causa común de ACV en adultos mayores«.
Sin embargo, aclaró que ahora también está ocurriendo en la población de adultos jóvenes.
«La hipertensión, que es el factor de riesgo más importante de sufrir un accidente cerebrovascular, ha aumentado entre los adultos de mediana edad», dijo, por su parte, Adam Vaughan, epidemiólogo de la División de Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares de los CDC.
La doctora Mona Bahouth, directora médica de la Unidad de Rescate Cerebral de Johns Hopkins Medicine, recordó que la hipertensión puede ser «bastante silenciosa», lo que aumenta el riesgo de padecer un ACV.
La falta de citas médicas también aumenta el riesgo de muertes por ACV
El doctor Adam Vaughan no ocultó las disparidades socioeconómicas que se viven en Estados Unidos, por lo que muchos pacientes de bajos recursos no tiene acceso a la atención médica.
«Esto lleva a factores de riesgo no diagnosticados o no controlados y, en general, a un retraso en el tratamiento», señaló.
Si bien algunas estadísticas señalan que el COVID-19 contribuyó al aumento de las tasas de mortalidad, los expertos dicen que «podría ser una trampa», ya que las muertes por ACV aumentaron incluso antes de la pandemia.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.