Estás comiendo mucha sal y estas 4 señales lo confirman
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda que nunca excedas los 2,300 mg de sodio al día, pero el estadounidense promedio alcanza los 3,500 mg
De acuerdo a un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), más de 4 de cada 10 adultos en Estados Unidos tiene la presión arterial alta, debido al consumo excesivo y frecuente de sal. Si bien este es el signo más esperado por el abuso de sodio, expertos mencionan otras señales que te ayudarán a confirmarlo.
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda que nunca excedas los 2,300 mg de sodio al día, e incluso, deberías reducirlo a unos 1,500 mg. Sin embargo, el estadounidense promedio llega a alcanzar los 3,500 mg, lo que implica graves consecuencias.
El doctor Raj Dasgupta, especializado en medicina interna, neumonología y cuidados intensivos, aclara que, si bien el sodio es un electrolito que tu cuerpo necesita para mejorar la absorción del agua, advierte que exceder el consumo eleva el riesgo de padecer un infarto o derrame cerebral.
Asimismo, la alimentación rica en sodio te hace propenso a sufrir de cálculos renales, debido al aumento de calcio en la orina. «Puede provocar cálculos en personas susceptibles», señaló.
4 señales de que estás consumiendo mucha sal
Orinas con frecuencia
1
Si el consumo excesivo de sodio desarrolla problemas renales, como la aparición de cálculos, no debería sorprenderte que comiences a orinar con frecuencia, ya que es uno de los signos más comunes.
El doctor Raj Dasgupta explica que tus riñones trabajan más arduamente para eliminar el exceso de sal, lo que inevitablemente te lleva al sanitario.
Si sospechas de cálculos renales, te indicamos cuándo debes acudir al médico.
Sientes mucha sed
2
Imagina esto: cuando vas a amasar, necesitas crear un equilibrio entre la harina y el agua, para obtener una consistencia ideal. Pues lo mismo ocurre con la sal y el agua.
El doctor Dasgupta dice que el sodio mejora la absorción del agua, pero si excedes el consumo de sal, esta se estanca y ahora requieres más agua para diluirla. Esta señal se manifiesta a través de la sed.
«El exceso de sodio hace que el cuerpo necesite más agua para equilibrar los niveles de sodio», aporta la nutricionista Meaghan Greenwood, dietista registrada que trabaja de Hourglass Waist.
Dolor de cabeza
3
De acuerdo a investigaciones publicadas por la Universidad de Cambridge, existe un vínculo entre el alto consumo de sodio y la aparición de fuertes e intensos dolores de cabeza.
Sin embargo, el doctor Raj Dasgupta apunta que al reducir la ingesta de sal, los dolores de cabeza serán menos frecuentes. Pero ojo, también debes descartar que la migraña no se deba a otros motivos.
Dificultad para dormir
4
¿Qué tiene que ver la sal con el sueño? Seguro te preguntas. Pues debes saber que los efectos de la sal sobre la dificultad para dormir han sido objeto de estudio desde hace más de 40 años.
La doctora Jaclyn Leong, internista del Susan Samueli Integrative Health Institute, parte de UCI Health, señala que la dificultad para dormir, la disminución de la fase REM y el aumento de la vigilia son signos de muchas otras causas, pero indudablemente que pueden asociarse con un alto consumo de sodio.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.