5 tips para reforzar tu sistema inmune que quizás no sabías

Los expertos en salud ofrecen consejos que debes aplicar todos los días y que, pese a ser muy cotidianos, también son efectivos para reforzar tu sistema inmune

Cuando el sol comienza a brillar por las mañanas, esos rayos del sol te aportan vitamina D, especial para reforzar tu sistema inmune.

Cuando el sol comienza a brillar por las mañanas, esos rayos luminosos te aportan vitamina D, especial para reforzar tu sistema inmune. Crédito: Shutterstock

Tu sistema inmunológico es como una «barra de energía» que debes trabajar a diario para mantenerla a tope, con el objetivo de evitar enfermedades o decaimientos. Aunque existen múltiples maneras de hacerlo, como dormir bien y tomar vitaminas, hay otros trucos efectivos que puedes aplicar y que tal vez desconocías.

A través de su sitio web, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enumeran seis recomendaciones médicas para que tu sistema inmune funcione en óptimas condiciones:

  • Alimentarte bien
  • Practicar ejercicios y mantenerte activo
  • Mantener un peso saludable
  • Dormir las suficientes horas por la noche
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Abstenerte del cigarrillo

Pero los expertos en salud ofrecen otros consejos que debes aplicar todos los días y que, pese a ser muy cotidianos, también son efectivos para prevenir enfermedades. Te contamos cuáles son:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


5 trucos para reforzar tu sistema inmunológico


Toma baños de sol

1

El doctor Gaylon McCollough, cirujano plástico y fundador de McCollough Plastic Surgery Clinic, en Gulf Shores, Alabama, ofrece un consejo que tan solo requiere de tu disposición diaria: toma baños de sol.

Él recomienda hacerlo, apenas brille el sol y al aire libre, de modo que sea más agradable. En ese horario, no te molestará.

«La luz del sol permite que tu piel produzca vitamina D, que fortalece su sistema inmunológico», destaca el cirujano. Asimismo, la Clínica Cleveland precisa que deberías tomar sol dos o tres veces por semana, durante 15 minutos.


Ilumina tu hogar

2

No se trata de poner luces artificiales, sino de ordenarla de tal forma que puedas iluminarla, al darle entrada a los rayos del sol.

La doctora Niket Sonpal, médico internista y gastroenteróloga de la ciudad de Nueva York, asegura que el balcón y los patios traseros son muy provechosos para recibir el sol, logrando que tu cuerpo se «semisincronice» con la luz natural.

Asimismo, aconseja que por las noches no te expongas tan seguido a las luces artificiales, incluyendo la que arrojan las pantallas de televisores y teléfonos.


Toma suficiente agua

3

Aunque la hidratación está incluida en la alimentación saludable que sugieren los CDC, muchos no lo ven así y olvidan lo importante que es beber agua para tu sistema inmunológico.

Pero recuerda algo importante, y aquí es donde varios se caen: no se trata de beber agua cuando sientas sed, sino de mantenerte hidratado.

Al sentir sed, desafortunadamente ya has caído en un nivel de deshidratación, por muy bajo que sea, por lo que debes evitarlo bebiendo agua con regularidad. Aquí hay algunos trucos para lograrlo y sin obligarte.

«Mantenerte hidratado ayuda a que los órganos y sistemas funcionen correctamente. El agua apoya el transporte de glóbulos blancos y otras células», explica el doctor Paul Daidone, médico especialista en tratamiento del dolor y director médico de True Self Recovery.


Cepíllate los dientes

4

Jerry Friedman, dentista y cirujano oral del North Jersey Oral & Maxillofacial Surgery, afirma que una de las claves para reforzar tu sistema inmune consiste en cepillarte los dientes.

Cuando asumes una buena higiene bucal, eliminas bacterias dañinas que se alojan en la boca, reduciendo el riesgo de infecciones.

«Hay evidencia que sugiere que una buena higiene bucal puede ayudar a promover un microbioma intestinal saludable, lo que mejora la salud y puede reforzar el sistema inmunológico», analiza.


Lávate las manos con frecuencia

5

Si no lo aprendiste durante la pandemia del COVID-19, aquí te va de nuevo: ¡Lávate las manos!

El doctor Paul Daidone señala que es uno de los métodos más eficaces, y sencillos, para evitar la propagación de infecciones.

Si te preocupa tu sistema inmunológico, no dejes de hacerlo.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain