Niveles “muy altos” de COVID en EEUU se amplía a 21 estados

Dado el aumento de infecciones por COVID, funcionarios de salud están investigando las aguas residuales para calcular la propagación y responder

La tos, el dolor de garganta y la pérdida de gusto y olfato continúan siendo los síntomas estelares de COVID.

La tos, el dolor de garganta y la pérdida de gusto y olfato continúan siendo los síntomas estelares de COVID. Crédito: Shutterstock

Los expertos en salud pública advirtieron recientemente que siete estados presentaban niveles “muy altos” de COVID-19 en Estados Unidos. Sin embargo, ahora esa cifra se amplía a 21 estados y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están investigando las aguas residuales.

Según explica la agencia de salud, las aguas residuales son analizadas para detectar rastros de enfermedades infecciosas. Esto ofrece la oportunidad de activar una “alerta temprana” cuando los niveles de COVID aumentan o disminuyen en áreas específicas.

Cabe destacar que este tipo de estudios no se practican únicamente con el Coronavirus, sino con cualquier otro virus que pudieran crear una ola de infecciones.

Estos son los 21 estados con niveles “muy altos” de COVID, de acuerdo al mapa interactivo que los CDC tienen publicado en su sitio web:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  • California, Nevada, Oregón, Washington, Utah, Nuevo México, Colorado, Wyoming, Idaho, Texas, Luisiana, Minnesota, Florida, Carolina del Norte, Virginia Occidental, Maryland, Connecticut, Nuevo Hampshire, Vermont, Alaska y Hawái.

Por su parte, el estado de Nueva York aparece con “niveles bajos”, mientras que no hay “datos suficientes” para determinar la actividad viral en Dakota del Norte.


Fragmentos del Coronavirus se eliminan a través de aguas residuales

Cuando las personas usan el baño, se duchan, lavan la ropa o simplemente se lavan las manos, es inevitable que “eliminen fragmentos del virus o bacteria”, en este caso del Coronavirus.

Una vez que eso sucede, señalan los CDC, estos residuos atraviesan por los desagües hasta llegar al sistema de alcantarillado. En ese punto, expertos toman las muestras de aguas residuales para analizarlas.

“Los funcionarios de salud estatales y locales rastrean una variedad de datos y reúnen esta información para comprender la situación local y decidir cuál es la mejor manera de responder para prevenir la propagación de enfermedades”, detalló Katie Fowlie, portavoz de los CDC, en una declaración ofrecida a Newsweek.

Seguidamente, los funcionarios observan si hay aumento en la propagación de un virus y utilizan los datos para alertar a médicos, hospitales y la comunidad, de modo que se tomen medidas lo más rápido posible.

No obstante, la portavoz de los CDC aclaró que, hasta la fecha, no existe información de que alguien se haya enfermado con COVID-19 debido a la exposición directa con aguas residuales, tratadas o no tratadas.

“Las plantas de tratamiento de aguas residuales utilizan productos químicos y otros procesos de desinfección para eliminar y degradar muchos virus y bacterias”, destacó la experta.

Esto significa que el Coronavirus y las variantes que causan el COVID se inactivan tras la aplicación de los métodos de desinfección de aguas residuales.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain