¿Es bueno tomar café para quitar la resaca? Experta lo aclara
La doctora Mary Claire O'Brien, experta en medicina de urgencias, explica cuán saludable es tomar café cuando tienes una resaca
Anteriormente, te contamos sobre algunos remedios caseros que funcionan para quitar la resaca y los vómitos, después de una noche en la que desafortunadamente se te pasaron las copas. Una bebida que pareciera no fallar es el café, pero aunque anheles una taza por la mañana, debes saber que no es lo más recomendable, dada tu condición.
La realidad es que los resultados pueden ser ambiguos. El café juega un papel psicológico, por ser una bebida predilecta, además de que su alta temperatura te ayuda a mantenerte alerta. Esto sin contar los efectos clásicos de la cafeína.
Pero ojo, porque cuando se trata de la resaca, tu cuerpo lo que necesita es hidratación, precisamente lo contrario que te ofrece una taza de café, por muy deliciosa que esté.
La doctora Mary Claire O’Brien, profesora de medicina de urgencias en la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, explica: «Si una persona está deshidratada y con resaca, beber bebidas con cafeína como remedio podría en realidad exacerbar su deshidratación».
También añadió que el café tiene propiedades diuréticas, por lo que en lugar de reponer líquidos, te incitará a eliminarlos. Y aunque no sucede en todos los casos, el café puede provocarte náuseas bajo los efectos de una resaca.
¿Debo olvidarme del café cuando tengo resaca?
Aunque te duela, es lo más sensato y recomendable. Sin embargo, la resaca es un estado temporal y si solo te has pasado de copas, es probable que estés recuperado en algunas horas.
Lo mejor es que te dediques al agua y otros líquidos saludables, como jugos naturales, sin azúcar añadida.
Esto no significa que quizás te tomes unos sorbos de café, pero mejor hazlo con prudencia y moderación, ya que la resaca implica que tu sistema nervioso está alterado. Si a eso le añades cafeína, podrías caer en un ataque de pánico, sobre todo si tienes el estómago vacío.
Por último, cuando bebes café, tus vasos sanguíneos se contraen, un efecto que no es conveniente durante una resaca, puesto que aumentará la presión arterial y hay probabilidades de provocarte un dolor de cabeza.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.