Cuál es el mejor momento del día para tomar café: estudio lo revela
Una investigación realizada por la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, señaló que la hormona del estrés (cortisol) se manifiesta entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, por lo que no es el mejor momento para "inyectarle" cafeína a tu cuerpo
Cuando te levantas de la cama, lo primero que deseas es una buena taza de café para empezar el día, por lo que a primera hora de la mañana sería el mejor momento para tomarlo. Sin embargo, algunos estudios científicos revelan un horario específico para hacerlo, de modo que no se combine con otros procesos químicos del cuerpo.
Una investigación realizada por la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, señaló que la hormona del estrés (cortisol) se manifiesta entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, por lo que el mejor horario para disfrutar de tu taza de café es el siguiente: entre 9:30 y 11:00 de la mañana.
De esta manera, los niveles de cortisol ya han disminuido y no vas a experimentar esa mezcla de cafeína más hidrocortisona, que puede provocar estados de ansiedad, estrés o nerviosismo. Lo mismo sucede cuando te bebes el café con el estómago vacío, entrando en riesgo de un ataque de pánico.
También debes tener cuidado con los horarios comprendidos entre 12:00 y 1:00 de la tarde, así como 5:30 y 6:30 pm, donde los niveles de cortisol vuelven a elevarse.
Por su parte, la nutricionista Ella Davar, dietista de longevidad y experta en salud intestinal, indica que el tiempo límite para tomar café es a las 5:00 de la tarde, que podrían ser unas 5 o 6 horas antes de dormir. Sin embargo, aclara que la cafeína no actúa igual en todos los organismos.
Otros momentos en los que nunca debes tomar café
Si bien el café te aporta beneficios como quemar más grasa, cuando lo tomas antes de hacer ejercicios, hay otros efectos perjudiciales provocados por beberlo en exceso o por haber elegido un momento poco propicio para tomarlo.
Cuando ya has tomado un par de tazas, y básicamente sin importar el momento del día, ya es momento de que detengas la ingesta. O al menos deberías calcular la cantidad de cafeína que has bebido.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) precisa que nunca debes exceder la dosis de 400 mg de cafeína al día, una cantidad apta para adultos sanos y que representa de 4 a 5 tazas (dependiendo del tamaño).
No obstante, la doctora Sharon Katzman, especialista en nutrición y planes dietéticos, aconseja que prestes mucha atención cuando ya has consumido dos tazas y vas por la tercera, puesto que podrías rebasar el límite sin darte cuenta.
Asimismo, la doctora Elizabeth Barnes, dietista registrada, especializada en el tratamiento de desórdenes alimenticios, explica que la cafeína tiene la capacidad de estimular la secreción de ácido gástrico y la actividad motora en el colon.
Esto significa que es normal que sientas la necesidad de ir al baño, luego de una o dos tazas. Sin embargo, cuando estás con algún problema digestivo, el café producirá los mismos efectos, causándote incomodidades.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.