Qué es el ácido úrico y cómo saber si tengo valores normales
A través de un examen de orina o de sangre, en un laboratorio, el bioanalista puede determinar la cantidad de ácido úrico que está presente en tu cuerpo, que luego en los resultados es comparado con los valores normales
Cuando te practicas un examen de laboratorio de rutina, en los resultados siempre aparece un apartado que se llama «ácido úrico». Y como es recurrente, tan solo te fijas en que los valores estén dentro del rango normal. Sin embargo… ¿Te has preguntado qué es o qué significa?
Según el equipo de expertos médicos de Medline Plus, «es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas». Pero en una explicación más sencilla, se trata de un producto de desecho, que resulta de distintos procesos químicos, y que está presente en la orina o en la sangre.
En este sentido, al ser un producto de desecho, si tu cuerpo produce demasiado ácido úrico y no lo elimina correctamente, puede indicar que algo no está bien. Por ejemplo, podría ser una señal de gota o enfermedad renal, indica el sitio web médico.
A través de un examen de orina o de sangre, el bioanalista puede determinar la cantidad de ácido úrico que está presente. Y para que el resultado no esté alterado, es fundamental que no hayas comido ni bebido absolutamente nada, al menos cuatro horas antes de asistir al laboratorio.
Los expertos también apuntan que algunos fármacos pudieran alterar el resultado de ácido úrico, no obstante, si es un tratamiento importante, tu médico particular es quien debe indicarte cómo proceder en este caso.
Cómo saber si mis valores de ácido úrico son normales
Generalmente, todos los resultados que entrega un laboratorio de salud ofrecen un rango de valores normales que debes comparar con el que arrojó el examen. Por ejemplo, si la glicemia indica 100-200 y la prueba indica 70, quiere decir que estás dentro de lo normal.
Sin embargo, Medline Plus precisa que los valores de total normalidad para el ácido úrico son 3.5-7.2 miligramos por decilitro (mg/dL). «Pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios», aclara el sitio web.
Si el ácido úrico excede el rango, estás atravesando por un cuadro de hiperuricemia, que podría deberse a múltiples razones. Por ejemplo: deshidratación, consumo de alcohol, ejercicio excesivo, hiper o hipotiroidismo, obesidad y deficiencia de vitamina B12.
Pero ojo, hay más motivos y lo conveniente es que se determinen en un consultorio médico.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.