Consumir aceite de oliva reduce el riesgo de morir por demencia, revela estudio
De acuerdo a la investigación, publicada el 6 de mayo en una revista científica, la reducción del riesgo de sufrir demencia, por el consumo frecuente de aceite de oliva, era independientemente de cómo fuera el resto de la dieta
Recientemente, te contamos cuáles son los aceites más saludables para cocinar, de acuerdo a expertos. Sin embargo, es recomendable que siempre hagas el esfuerzo por adquirir un aceite de oliva. Un nuevo estudio reveló que su consumo frecuente puede reducir el riesgo de sufrir por demencia.
La investigación observacional, publicada el 6 de mayo en la revista JAMA Network Open, descubrió que los participantes que incluían media cucharada de aceite de oliva a sus preparaciones, todos los días, tenían hasta un 28% menos de riesgo de morir por demencia.
La reducción del riesgo era independientemente de cómo fuera el resto de su dieta. También hubo una comparación con otros participantes que siguieron el mismo hábito, habiendo una diferencia significativa en las probabilidades no solo de desarrollar demencia, sino de morir a causa de la enfermedad.
«Sustituir la ingesta de margarina y mayonesa por aceite de oliva se asoció con un menor riesgo de mortalidad por demencia y puede ser una estrategia potencial para mejorar la longevidad sin demencia», dijeron los investigadores en la conclusión.
Sin embargo, señalaron que, entre las limitaciones del estudio, la mayoría de los participantes eran blancos estadounidenses, no hispanos, «lo que limita la generalización a poblaciones más diversas».
El aceite de oliva reduce el riesgo de padecer otras enfermedades fatales
De acuerdo a otro estudio realizado por un equipo de la Universidad de Harvard, sustituir dos cucharaditas (10 gramos) de margarina, mantequilla, mayonesa o grasa derivada de la leche por la misma cantidad de aceite oliva, arrojaba un 34% menos de riesgo de desarrollar enfermedades que pueden provocar la muerte, incluyendo la demencia.
En esta investigación se utilizaron a más de 90,000 personas, durante 30 años, en Estados Unidos.
“Los resultados respaldan aún más las recomendaciones para que las grasas saturadas sean sustituidas por aceites vegetales insaturados. Solo así hay una prevención de la muerte prematura”, destacó la doctora Marta Guasch-Ferre, científica investigadora sénior de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
En datos más precisos, los participantes que consumieron aceite de oliva con mayor frecuencia tenían un 19% menos de riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular y un 17% menos en cuanto al cáncer.
Asimismo, las posibilidades de fallecer por afecciones neurodegenerativas se redujeron en un 29% y en un 18% las de enfermedades respiratorias.
El equipo de investigadores afirmó que la conexión entre el aceite de oliva y el menor riesgo de padecer enfermedades cerebrales fue particularmente “novedosa”.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.