Cómo elegir un buen aceite de oliva: 4 claves de un experto

El ingeniero Xavier Ruzafa, un empresario y productor de aceite de oliva premium, ofreció sus tips para seleccionar el producto de más alta calidad, que no necesariamente tiene que ser el más costoso del mercado

Claves para elegir un buen aceite de oliva

No busques el más caro, pero tampoco el más barato, porque la calidad de un aceite de oliva está en saber reconocerlo. Crédito: Shutterstock

El aceite de oliva forma parte de los “superalimentos” que deberías consumir en 2023. Pero uno de los errores más típicos que cometen las personas al momento de comprarlo es que no saben elegir el indicado. El ingeniero Xavier Ruzafa, un empresario y productor de aceite de oliva premium, ofreció las claves que necesitas saber para seleccionar el de más alta calidad.

Aunque “alta calidad” te suene a un producto costoso, la realidad es que no se trata de elegir el más caro o barato. Hay muchos aceites de oliva que pueden tener precios inaccesibles y ni siquiera cumplen con los estándares de calidad, así que olvídate de la cifra y prioriza estos minuciosos detalles.


4 claves de un experto para elegir un buen aceite de oliva

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Debe ser extra virgen

1

Es un requisito fundamental de un buen aceite de oliva que la etiqueta indique: extra virgen, ya que representa el de mayor calidad. Habrá otros que no tienen esa etiqueta, y que francamente también son buenos, pero forman parte de la mejor categoría.

Xavier Ruzafa también explica que en la etiqueta debe indicar “primera extracción en frío”, lo que te asegura tener en tus manos un aceite de primerísima calidad. “Si dice ‘prensado’, busca otro, no es igual”, aclaró.


Al consumirlo puro sientes un picor en la garganta

2

Esto es clave, porque ya estamos hablando del sabor y la sensación al paladar. Cuando compres tu aceite de oliva, pruébalo y deberías sentir una sensación picante en la garganta, que incluso te hace toser.

Ese ardor proviene de los polifenoles, asegura el experto, que son antioxidantes naturales que proceden de la misma aceituna. Si no obtienes esa sensación de picor al probarlo, significa que se perdió con el refinado, por lo que es un aceite de oliva de baja calidad.

Este detalle fue respaldado por el doctor Mauricio González, especialista en medicina y nutrición, famoso por sus tips e informaciones en redes sociales.


Producido recientemente

3

Cuando veas un aceite de oliva extra virgen, procura ver su fecha de envasado, que debe ser lo más cercana posible a la fecha que vayas a comprarlo.

En caso de que ninguno sea reciente, al menos asegúrate de que no haya excedido el año. Por ejemplo, si lo compras el 17 de enero de 2023, la fecha límite lejana de producción sería el 16 de enero de 2022.


Debe estar en una botella oscura

4

Esta es una clave que muchas personas pasan por alto, porque creen que solo se trata de una simple presentación, lo cual está bien, pero es un detalle importante para evaluar la calidad.

Según Xavier Ruzafa, el aceite de oliva es un comestible sensible a la luz y a la oxigenación, por lo que debe estar envasado en una botella oscura. O al menos tener un estuche que le proteja de la luz.

“Cuanto más tiempo queda expuesto al calor, la luz y el oxígeno, más calidad pierde ese aceite de oliva”, señaló.

Otro tip interesante es que, cuando consigas un aceite de oliva que te guste y cumpla con los estándares de calidad, trata de quedarte con ese. Siempre puedes buscar otro, pero toma en cuenta que una de las claves para descubrir su calidad es probar el picor, así que te arriesgarás en comprarlo.


En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain