Cuán necesario es lavar los frutos secos antes de consumirlos
Aunque puede prestarse a confusiones, lavar los frutos secos antes de consumirlos no parece una buena idea, así que te explicamos qué es lo correcto
En un artículo anterior, te comentamos la importancia de que laves TODAS las frutas y verduras que compras, y sobre todo cómo hacerlo para evitar una intoxicación alimentaria. Pero hay un alimento que despierta duda respecto al hábito: los frutos secos.
Aunque pueda prestarse a confusiones, las almendras, nueces, pistachos, anacardos y maníes, por citar algunos ejemplos, no es necesario someterlos a un lavado antes de consumirlos.
De acuerdo a expertos, todos los frutos secos provienen de una cáscara dura y sellada, la cual impide que el alimento entre en contacto con sucio, polvo o cualquier otro agente contaminante que pueda ser peligroso para la salud.
Asimismo, explican que, debido a que la mayoría de los frutos secos tienen escaso contenido acuoso, es difícil que se creen ambientes bacterianos o microorganismos patógenos.
Lavar los frutos secos podría dañar su consistencia crujiente
Otro factor importante por el que no debes lavar los frutos secos es que se caracterizan por ser crujientes y firmes, en su mayoría. Pero si los hidratas, esa consistencia desaparecerá y probablemente no sean tan apetitosos.
Albert Pujols, jefe de cocina del restaurante Cocina Hermanos Torres, en Barcelona, reitera que al lavar los frutos secos, estos se hidratan. «No nos sirven de nada una vez hecho este proceso», señaló.
Por tal motivo, el experto culinario insiste en que nunca deben lavarse.
Otros dos alimentos que no es necesario lavar
Huevos
1
Así estén sucios o manchados, los huevos no deben ser lavados, especialmente si no se consumirán en el momento.
La razón es que la cáscara en sí no permite que bacterias o microorganismos patógenos contaminen el huevo, pero si esta se lava, ocurre lo contrario.
Champiñones
2
La mejor opción es que te asegures de comprar champiñones que estén frescos e higienizados, por lo que no tendrías necesidad de lavarlos en casa.
Y es que no es recomendable, en lo absoluto, colocarlos bajo un grifo de agua, porque vas a alterar significativamente la estructura de los mismos. Al final, quedarán deshidratados y magullados.
Lee más el lavado de alimentos
- Por qué NUNCA debes lavar el pollo y otras aves antes de cocinarlas
- Cómo lavar las uvas correctamente antes de comértelas
- Cómo lavar las verduras: este es el método correcto, según experta en seguridad alimentaria
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.