Medicamentos para combatir la acidez estomacal pueden provocar migraña, según estudio
Los autores del estudio aclararon que si bien necesitan profundizar aún más, tienen claro que los antiácidos son fármacos que aumentan el riesgo de desarrollar migrañas
Si estás sufriendo de migraña constantemente, y ya has descartado algunos motivos que no se relacionan, hay otro factor que debes evaluar: la cantidad de medicamentos para la acidez estomacal que estás consumiendo. De acuerdo a un estudio reciente, pueden provocar fuertes dolores de cabeza.
Por ejemplo, despertar en las mañanas con migraña no es algo normal, así que es momento de buscarle una causa real.
Una investigación publicada en Neurology Clinical Practice reveló que los dolores de cabeza pueden originarse por la ingesta de este tipo de fármacos, debido a que contienen inhibidores de la bomba de protones.
En un argumento más científico, los medicamentos para combatir la acidez, que no son iguales a los protectores gástricos (como el omeprazol), son antagonistas de los receptores H2 de histamina o bloqueadores H2. Lo mismo sucede con los suplementos antiácidos.
Los autores del estudio aclararon que si bien necesitan profundizar aún más, tienen claro que estos fármacos aumentan el riesgo de desarrollar migrañas.
Por qué se produciría el dolor de cabeza después de tomar antiácidos
Aunque no existe una razón específica concluyente, los expertos señalan que la migraña podría detonarse por el efecto de los antiácidos en vías nerviosas y químicos del cerebro.
No necesariamente debe ser un dolor de cabeza que te lleva directo a la cama, sino que también pueden ser palpitaciones que varían su intensidad y que podrían presentarse en distintas zonas de la cabeza.
Incluso, el estudio sugiere que el dolor no es el único síntoma de la migraña. Las náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y a los sonidos, son signos de que padeces una migraña, pese a que el dolor de cabeza no es tan punzante.
Además de evitar el consumo excesivo de antiácidos, porque es mejor visitar un gastroenterólogo y cortar el problema de raíz, también debes adoptar hábitos que ayudan a evitar la migraña. Estos son algunos de lo más recomendados:
- Toma agua con frecuencia
- Procura dormir sin luces que impacten o reboten en tus ojos
- Evita la exposición constante a las pantallas
- Evita fumar y consumir cafeína en exceso. También podrías sentir migraña por no beber café.
- Elimina el consumo de bebidas alcohólicas en exceso
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.