Uso excesivo del vaping aumentaría el riesgo de enfermedades cardíacas
El ‘vaping’ aumenta el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, según uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha
El vaping simula fumar. Los vaporizadores que funcionan a batería generan un aerosol que parece vapor de agua, pero que contiene nicotina, saborizantes y más de 30 químicos adicionales.
El aerosol se inhala y llega a los pulmones, donde la nicotina y los químicos ingresan al torrente sanguíneo.
Los primeros dispositivos de vapeo se veían como cigarrillos. Los modelos más recientes se asemejan a una unidad flash USB o una cápsula pequeña.
Los vaporizadores vienen en diversas formas y tamaños, pero tienen los mismos componentes básicos, que incluyen una batería, un sensor y un cartucho atomizador/saborizante.
El líquido electrónico se calienta rápidamente y se convierte en un aerosol que puede inhalarse y llegar a los pulmones.
Estudio advierte que el ’vaping’ aumenta riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca
Los resultados fueron presentados este martes en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón se vuelve demasiado rígido o débil para bombear la sangre, lo que suele provocar síntomas debilitantes y hospitalizaciones frecuentes, sobre todo, a medida que se envejece.
Los productos electrónicos de nicotina, como los cigarrillos electrónicos, los vapeadores o las pipas electrónicas, suministran nicotina en forma de aerosol sin combustión.
“Cada vez más estudios relacionan los cigarrillos electrónicos con efectos nocivos y descubren que podrían no ser tan seguros como se pensaba”, avisa Yakubu Bene-Alhasan, del MedStar Health (Baltimore, Estados Unidos) y autor principal del estudio.
La investigación se basó en datos y registros sanitarios electrónicos de ‘All of Us’, un gran estudio nacional dirigido por los Institutos Nacionales de Salud diseñado para analizar la relación entre los cigarrillos electrónicos y los nuevos diagnósticos de insuficiencia cardíaca.
El estudio descubrió que las personas que habían consumido cigarrillos electrónicos en algún momento tenían un 19% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca que las que nunca los habían consumido.
El estudio apunta también que los cigarrillos electrónicos no deberían utilizarse como herramienta para dejar de fumar.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejan combinar el asesoramiento y la medicación como mejor estrategia para abandonar este hábito.
Y aunque el estudio no demuestra de forma concluyente la relación entre los cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca, los investigadores advierten de que el estudio indica que sí hay relación.
Dispositivos de vapeo y sus componentes
- Cigarrillos o cigarros electrónicos, e-cigs o eGo.
- Narguile en forma de bolígrafo o narguile electrónico.
- JUULs, por la marca del muy vendido dispositivo de cápsula cerrada que se asemeja a una unidad flash USB, en lugar de a un cigarrillo tradicional o a un bolígrafo.
- Los mods son dispositivos más grandes de sistema abierto que son recargables y producen más vapor.
- Vaporizadores personales o PVs.
- Vaporizadores, vapeadores en forma de bolígrafo o vara.
Algunos dispositivos de vapeo se conocen como sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS, en inglés).
El líquido que produce el vapor viene en una cápsula o cartucho y se lo llama de las siguientes maneras:
- Jugo electrónico o líquido electrónico
- Jugo o jugo de humo
Además, los cigarrillos electrónicos y el vapor de estos pueden contener los productos químicos o las sustancias enumeradas a continuación.
- Compuestos orgánicos volátiles (VOC): en ciertos niveles, los VOC pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza y náuseas, y pueden causar daño al hígado, el riñón y el sistema nervioso.
- Productos químicos saborizantes: Algunos saborizantes son más tóxicos que otros. Los estudios han demostrado que algunos de los sabores contienen diferentes niveles de un químico llamado diacetilo que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.
- Formaldehído: esta es una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el e-líquido se sobrecalienta o no alcanza el elemento calefactor (conocido como «dry-puff»).
Actualmente, la FDA no requiere someter a prueba todas las sustancias contenidas en los cigarrillos electrónicos para determinar que sean seguras.