Dispositivos para insuficiencia cardiaca son retirados del mercado: «Pueden provocar la muerte»

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ordenó el retiro de unos 14 mil dispositivos para insuficiencia cardiaca, debido a efectos adversos que podrían provocar lesiones graves y hasta la muerte

La FDA reportó más de 270 lesiones graves por el uso de dispositivos para la insuficiencia cardiaca.

La FDA reportó más de 270 lesiones graves por el uso de dispositivos para la insuficiencia cardiaca. Crédito: Shutterstock

A través de un comunicado, emitido el 15 de abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ordenó el retiro de dos dispositivos para la insuficiencia cardiaca. De acuerdo al informe, están vinculados con 273 lesiones graves en pacientes y 14 fallecimientos.

Subsidiados por Abbott Laboratories y fabricados por Thoratec Corp, la agencia precisó que aproximadamente 14 mil dispositivos HeartMate II y HeartMate 3. Los reportes de efectos adversos señalan «casos de formación de coágulos que se acumulan en un área particular de los dispositivos».

«Esta acumulación puede obstruir el dispositivo, haciéndolo menos eficaz para ayudar al corazón a bombear sangre», explicó la FDA.

En detalle, la falla del dispositivo puede afectar el flujo sanguíneo, haciéndolo más bajo y afectando su capacidad de ayudar al corazón adecuadamente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

«La acumulación de material biológico generalmente ocurre durante dos años o más. En el peor de los casos, este tipo de obstrucción puede provocar lesiones o la muerte», advirtió la FDA.


Los síntomas que están arrojando los dispositivos para insuficiencia cardiaca

Aunque existe el riesgo de lesiones graves, e incluso de muerte, la parte positiva es que existen varios signos que pueden informar que algo no va bien. Estos son los más recurrentes, según la FDA:

  • Fatiga: podrías sentirte inusualmente cansado al realizar actividades cotidianas que antes hacías sin dificultad.
  • Disnea o dificultad para respirar: puede presentarse incluso en reposo, aumentando durante tus actividades físicas, así sean leves.
  • Mareos o síncope: la disminución del flujo sanguíneo, por uso del dispositivo, puede provocar episodios de mareo o desmayos, principalmente cuando intentas ponerte de pie.
  • Retención de líquidos: se manifiesta con hinchazón en las piernas, tobillos o pies, y en algunos casos, aumento rápido de peso.
  • Palpitaciones o arritmias: podrías percibir latidos cardíacos irregulares o inusualmente rápidos.

En caso de que experimentes cualquiera de estos signos, tanto la FDA como expertos en salud pública recomiendan que acudas a un consultorio de inmediato, incluso a una sala de emergencia. Los coágulos de sangre no son fulminantes, sino que van causando daño progresivamente.

Asimismo, los cardiólogos muestran preocupación por el retiro, ya que estos dispositivos son una opción de tratamiento vital para los pacientes con insuficiencia cardiaca terminal. Por tal motivo, esperan que los fabricantes consigan una solución.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain