Candidiasis la infección que causa enrojecimiento y picazón del pene
La candidiasis sí se contagia a través de las relaciones sexuales con una persona que esté infectada por el hongo
La candidiasis es una afección común que afecta tanto a hombres como a mujeres, es causada por un crecimiento excesivo de un hongo (Candida albicans).
La mayoría de las personas que desarrollan una candidiasis están sanas, pero el equilibrio natural de la flora cutánea se ha alterado.
En los hombres, la candidiasis afecta la cabeza del pene. Algunos primeros síntomas incluyen picazón, dolor e inflamación en la zona íntima.
También se puede presentar hinchazón del prepucio y sensación de picazón o ardor al orinar y/o tener relaciones sexuales.
La candidiasis se desarrolla principalmente en hombres con un sistema inmunológico debilitado. Aunque es posible que la candidiasis se transmita a través del sexo, es poco común.
Causas de la candidiasis en los hombres
Es importante resaltar que la candidiasis no se considera una ITS (infección de transmisión sexual), ya que su principal forma de aparición es a través de los factores descritos anteriormente.
«Pero en el caso del pene, dejar el órgano cubierto y húmedo por el uso prolongado de ropa mojada (como con los trajes de baño, por ejemplo) o pañales provoca el mismo riesgo», explica Bianca Macedo, miembro del Departamento de Infecciones e Inflamaciones de la Sociedad Brasileña de Urología.
«Aun así, el contacto continuo piel con piel, especialmente en situaciones íntimas, puede resultar en contagio», advierte Macedo.
Es más probable que te dé candidiasis si:
- Tu sistema inmunológico está debilitado.
- Estás tomando antibióticos.
- Sufrís de diabetes.
- Padeces diabetes.
Diagnóstico y tratamiento de la candidiasis en hombres
El diagnóstico puede ser clínico, realizado de forma visual por médicos, que identifican la infección sin necesidad de realizar pruebas.
Sin embargo, en casos de duda o con lesiones difíciles de tratar se pueden realizar pruebas como aislamiento de gérmenes o biopsias.
«El diagnóstico se puede realizar mediante recogida de muestras de tejido o líquido de las zonas afectadas, para identificar la cepa del hongo. Sin embargo, muchas veces el tratamiento se inicia sin necesidad de este examen«, dice Alex Meller, urólogo del Hospital Santa Paula de Brasil.
«La Candida albicans prolifera más rápidamente y puede ser más difícil de tratar en pacientes inmunocomprometidos. Pero en la mayoría de los casos, la infección desaparece sola, con una mejoría espontánea en un plazo de dos a tres días«, señala.
Además de mantener una buena higiene, el tratamiento de la candidiasis en hombres puede incluir el uso de pomadas específicas y píldoras antifúngicas.
El tratamiento en hombres suele realizarse con antifúngicos tópicos, como cremas, durante 3 a 5 días, y también se puede indicar el uso de tabletas orales, en algunos casos, en dosis única.
Según Meller, las complicaciones son raras, pero en casos excepcionales los hombres pueden desarrollar fimosis secundaria.
Esto ocurre cuando la inflamación y las dificultades de curación resultan en una lesión que reduce la elasticidad de la piel, dificultando la retracción del prepucio (la piel que recubre la cabeza del pene).
Recomendaciones de higiene para evitar la candidiasis
Aunque la candidiasis masculina se trata fácilmente, siempre se recomienda tomar medidas de precaución para reducir el riesgo de desarrollarla.
Garantizar una higiene adecuada y optar por ropa holgada y transpirable son algunas de las acciones más simples y efectivas para ayudarte a prevenir la candidiasis.
Si has tenido estos cuidados y aun así tenes candidiasis, no te preocupes: la candidiasis se trata eficazmente con medicamentos de venta libre que deberían aliviar los primeros síntomas en 3 a 14 días.
Algunos de los remedios más populares para la candidiasis incluyen tratamientos por vía oral y/o cremas, que se aplican 2-3 veces al día.
Compartimos algunos consejos de prevención adicionales que pueden ayudarte:
- Evitá el uso de jabones perfumados agresivos o geles de ducha en los genitales.
- Limpiá tu zona íntima con regularidad y secala adecuadamente después de lavarla.
- Duchate en lugar de realizar baños prolongados.